"Cuarta ola de Covid-19 será menos grave en Querétaro"

El responsable del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga aseguró que no se descarta la posibilidad

"Cuarta ola de Covid-19 será menos grave en Querétaro"
Foto: Archivo
Sociedad 08/12/2021 07:52 Montserrat Márquez Actualizada 09:07

El responsable del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga aseguró que no se descarta la posibilidad de una cuarta ola por contagios de Covid-19 en la entidad; sin embargo, aseguró que existen las condiciones para que sea menos grave que el pico registrado durante la temporada invernal de diciembre de 2020 a marzo de 2021.

Explicó que durante el invierno se presentan las variables específicas que propician el aumento de casos de Covid, lo que llevaría a generar una cuarta ola, entre las variantes están el incremento en la movilidad, la falta de vacunación y la omisión de los cuidados sanitarios.

Hernández Puga reiteró que de acuerdo con años anteriores y los registros que ellos tienen es que el mayor número de casos positivos se han presentado durante diciembre, enero, febrero, incluso hasta marzo.

“No podemos descartar una cuarta ola, pero sí se puede disminuir si atendemos los lineamientos de cuidados”, destacó.

El funcionario estatal resaltó la importancia de seguir cumpliendo con los lineamientos sanitarios como son el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, así como no acudir a eventos masivos.

Una de las recomendaciones más importantes que hizo Hernández Puga es mantener los espacios de las casas o comercios con buena ventilación, para así evitar la concentración del virus.

“Tenemos condiciones ambientales que pudieran favorecer a que se dé una cuarta ola, pero va a estar supeditada a la respuesta que dé la población con la vacunación y las medidas no fármaco biológicas”, dijo.

Aseguró que todavía no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron en el estado, misma que no hay evidencia que sea de mayor gravedad que cualquiera de las otras cepas identificadas a nivel mundial.

Temas Relacionados
Covid-19 cuarta ola contagios covid

Comentarios