Crecimiento en turismo de negocios, lento: Burgos

Ocupación hotelera pasa de 14% a 25%, pero aún hay dificultades, afirma
Crecimiento en turismo de negocios, lento: Burgos
18/10/2020
05:35
Montserrat Márquez
-A +A

El turismo de negocios en la capital tiene un crecimiento lento. De lunes a jueves sólo se registra entre 20% y 25% de la ocupación total en los hoteles, aseveró el secretario de Turismo, Hugo Burgos.

El funcionario estatal refirió que antes de la contingencia sanitaria por Covid-19 las personas que acudían por trabajo representaban 53% de ocupación hotelera, es decir, más de 10 mil habitaciones, cifra que no se ha logrado reponer.

“Entre semana seguimos [con] complicaciones, entre 20% y 25% se ha recuperado en comparación a 14% que teníamos antes, pero [aún así] va muy lento [el progreso en la reactivación] (...) Preocupa el turismo de negocio, que es el que tenemos de lunes a jueves en la capital y San Juan del Río, y ahora va muy lento”, enfatizó.

Por el contrario, en lo referente al turismo por placer, existe una ocupación de 30% durante el fin de semana, sobre todo de Tequisquiapan en adelante.

Aunque Burgos reconoció que hay algunas quejas por parte de usuarios debido a la cantidad de gente que hay en el Pueblo Mágico de Bernal cada fin de semana; sin embargo, aseguró que ya es un tema de responsabilidad por parte de los prestadores de servicios y la ciudadanía el usar cubrebocas, gel antibacterial, sobre todo ahora que se aproxima la temporada de frío e influenza.

“Sí a la reapertura comercial, pero depende de los cuidados de todos (...) Tenemos un poco más de recuperación económica porque es un turismo más de placer, que es lo que se trabaja ahorita”, puntualizó el secretario.

El funcionario estatal aseveró que la situación económica que se generó después del distanciamiento social y cuarentena por el Covid-19 no ha afectado la instalación de nuevos hoteles en la entidad, ya que siguen contempladas las mil habitaciones que se tenían programadas pertenecientes a 10 edificios con este giro.

“Muchos están en obra y otros empiezan a trabajar, hasta el momento no hay cancelación oficial”, refirió el titular de Turismo.

Burgos no quiso dar un estimado de los visitantes que se esperan para festejar el Día de Muertos en el estado, sobre todo porque no hay un evento presencial ni se instalará el altar monumental como en años anteriores.

“Estamos haciendo modificaciones para el Día de Muertos; en los próximos días se hará la presentación, que será todo de forma virtual (...) No tenemos una estimación real todavía, nos basamos en la reservación y no pasamos de 30%”, subrayó.

Por último, confirmó que van a asistir a la feria de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en San Luis Potosí, pero están a la espera de las medidas sanitarias que dará a conocer la Secretaría de Salud federal para este evento.

Comentarios