Hay 20 mil usuarios más de transporte público en la zona metropolitana que pagan a través de la tarjeta y 70% de estos tienen un costo cero por el primer transbordo, informó el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santo, quien aseguró que esto forma parte de las adecuaciones de la primera etapa de estandarización de frecuencias que inició el pasado 8 de octubre.

Reconoció que están adecuando cosas, entre ellas la instalación de los 80 centros de recarga a bordo de las unidades, así como en la aplicación para hacer la recarga de prepago; además de otros detalles técnicos relacionados con el funcionamiento de las aplicaciones.

“Hemos bajado las frecuencias en todas las colonias hasta en 40%, hemos aumentado la frecuencia de la troncal 01 hasta en 60%, hay acciones contundentes”, destacó. 

Cuanalo Santos añadió que ahora también hay mujeres conductoras, son 17 operadoras que forman parte del sistema de transporte público en la zona de Corregidora.

Adelantó que habrá nuevas rutas que serán anunciadas en un futuro, porque, dijo, es un proceso que lleva tiempo y es de mejora continua.

“Lo estamos revisando todos los días, ajustando todos los días, que el usuario sepa que estamos trabajando en ese tema para que funcione”.  

Refirió que para el próximo año se estableció la renovación de la flotilla de camiones en 20% de forma progresiva mensualmente, para que al término de la administración estatal todas las unidades estén en óptimas condiciones.

Actualmente hay 600 unidades en circulación de forma diaria y no está previsto incrementar más, ya que por las obras de 5 de febrero sería una forma de aumentar el tránsito vial que se ha generado en toda la zona metropolitana.

En lo referente a la obra que se podría realizar de un carril exclusivo de Bernardo Quintana al Cerro del Tambor, aclaró que es un proyecto que se está valorando financieramente.

La intención es conectar al carril confinado de avenida de La Luz hasta llegar al IMSS de 5 de febrero. “Sería algo bueno, pero, insisto, es algo que se tendrá que valorar financieramente y obra pública tendrá que determinar los proyectos en tiempo y forma”.

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