Crean ventilación a pacientes con Covid

Nuevo sistema, para internos con síntomatología grave
Crean ventilación a pacientes con Covid
Foto: Especial
03/08/2020
02:00
Zulema López
-A +A

Gracias a un trabajo interinstitucional se construyó en Querétaro un sistema de ventilación para la emergencia sanitaria, esto dentro de los trabajos para ayudar a la atención de personas que deben ser hospitalizadas tras enfermar de Covid-19

En el desarrollo participaron la UAQ, el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, el ISSSTE y el Hospital General del estado de Querétaro.

De la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron las facultades de Ingeniería y Enfermería, para el desarrollo de un sistema de ventilación mecánica invasiva, destinada a quienes están internados de gravedad.

En un comunicado, se indicó que el sistema cumple con los estándares a los que obliga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el desarrollo de ventiladores emergentes.

Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó que el sistema se financió con recursos de la UAQ y que también se buscará obtener apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria 2020-1 de “Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19”.

Luis Alberto Morales Hernández, investigador y coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica, campus San Juan del Río, resaltó que, para tener un proyecto apegado a las necesidades, se consultó a profesionales del sector salud.

El investigador José de Jesús Santana Ramírez, ahondó que el sistema es un desarrollo único, cuenta con sensores para medir la presión, volumen, flujo de oxígeno y aire, lo que resulta indispensable para la inhalación y exhalación del paciente. Se trata de mediciones que el personal médico puede regular, declaró al agregar que el equipo cuenta con una interfaz amigable.

"Nos vamos a conectar a las tomas de los hospitales que son de oxígeno y aire, entonces tenemos dos entradas que van a las válvulas reguladoras de flujo y se pueden controlar”. El dispositivo estará disponible este mismo año, también se espera desarrollar otros dos prototipos.

UAQ retoma tamizaje, ahora con costo

La UAQ recordó que concluyó la etapa gratuita del protocolo de tamizaje para la detección del virus del SARS-CoV-2 e iniciará en la que se generarán cobros, aunque con descuentos para quienes así lo requieran.

A partir de este agosto, las pruebas tendrán un costo aproximado de 600 pesos.

La información se dio a conocer a través de un comunicado, en el cual la rectora detalló que se han efectuado 3 mil 700 tomas de muestra de exudado laríngeo, de junio a la fecha, mes en el cual se cambió a la técnica de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos “LAMP”, en lugar continuar con la técnica reacción en cadena de la polimerasa “PCR”.

Desde abril, que inició el proyecto, se han realizado 8 mil 91 pruebas. De éstas, las realizadas a través de la técnica “LAMP”, ya se procesaron 3 mil 444, de las cuales 496 arrojaron que el virus SARS-CoV-2 se encontraba activo, lo que se traducen en una prevalencia del 14.4 %. Se efectuaron 3 mil 391 muestras de sangre para la prueba de detección de anticuerpos, 50.8 % dieron positivo.

Comentarios