Contagios de Covid-19 se disparan en el sector industrial de Querétaro | Querétaro

Contagios de Covid-19 se disparan en el sector industrial de Querétaro

Experto: pese a que es un porcentaje alto de trabajadores con Covid, no son casos graves

Contagios de Covid-19 se disparan en el sector industrial de Querétaro

Contagios de Covid-19 se disparan en el sector industrial de Querétaro Foto: Agencias

Sociedad 21/07/2022 08:25 Laura Banda Actualizada 08:55

En esta quinta ola de contagios, los casos de covid-19 entre empleados de la industria en Querétaro, alcanza un incremento del 70%, informó el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos en Empresas, Heriberto Pérez González Aragón, al señalar que la vacuna ha permitido tener mayor protección contra dicho virus.

“Se está viendo mucha gente que está saliendo positiva, ahorita lo que se está registrando es que la mayoría de los trabajadores en sus casas, toda su familia está positiva, entonces ellos llegan al centro de trabajo con síntomas, se les hace la prueba de antígenos y la mayoría de los casos sale positivo”.

Puntualizó que este aumento de casos positivos se ha estado presentando en las últimas semanas, pero pese a este comportamiento, aseguró que la aplicación de vacunas ha permitido tener una situación bajo control.

“Ahorita ya está aquí la situación más controlada por las vacunas, entonces en el IMSS ya se extiende la incapacidad por sólo cinco días a partir de que sale positivo en la prueba”, explicó Pérez González.

Mencionó que en el caso de las incapacidades que está otorgando el Seguro Social, éstas corresponden a cinco días, debido a que en esta quinta ola se tiene un virus que se transmite con mayor facilidad, pero el impacto en la salud ha sido menor con relación a las olas anteriores.

Recordó que al inicio de la pandemia la institución de salud otorgaba por incapacidad 14 días, para posteriormente disminuir a siete y ahora con un periodo de descanso laboral de solo cinco días.

“La epidemia ha evolucionado mucho, anteriormente se daban de 14 días, luego siete y ahora son cinco por la inmunidad que se adquiere por las vacunas”, explicó.

Agregó que, si bien el incremento de contagios ha sido constante hasta llegar hoy al 70%, “no se ha llegado a afectar la actividad productiva. Lo que ha ayudado mucho es hacer las pruebas rápidas para que no se contagie la célula o módulo donde están trabajando”.

Heriberto Pérez González comentó que, para cubrir al personal en incapacidad, las empresas están optando por el esquema de tiempos extras o el bajar “un poco” el ritmo de producción durante estos días de ausencia laboral.

Vacuna

El presidente del Colegio de Profesionistas Médico en Empresa de la entidad informó que de las poco más de 40 empresas en las que se tiene presencia de personal afiliado a esta institución, el 95% de los trabajadores cuenta con al menos dos dosis de vacuna contra el Covid, mientras que con el esquema completo se tiene al 84%.

Temas Relacionados
Covid-19 contagios pandemia

Comentarios