Conagua desfoga 81% de las presas en el estado

Acción es controlada para evitar la ruptura de algún cuerpo de agua, explica. Anuncian que continuará el servicio irregular en la Zona Metropolitana

Conagua desfoga 81% de las presas en el estado
Foto: Archivo
Sociedad 18/09/2021 05:54 Francisco Flores Actualizada 11:24

En el estado de Querétaro, el 81% de las 26 presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran desfogando agua debido a los altos niveles de almacenamiento que tienen por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas, revelan datos del organismo.

En total, dice Conagua son 21 presas las que se encuentran vertiendo agua de manera controlada, situación que se da con fines preventivos para evitar la ruptura de algún cuerpo de agua.

De las 21 presas referidas, 15 están al 100% de su capacidad: San Pedro, Ceja de Bravo, Derivadora San José y El Zorrillo, las tres localizadas en Huimilpan; mientras que en El Marqués viven esta situación El Carmen, Pirules, Jesús María.

En Amealco, también están al 100% de su capacidad San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, El Tecolote; en Colón, La Soledad y Colón; en Jalpan de Serra, presa del mismo nombre; San Juan del Río, Puerta de Alegrías; y en Pedro Escobedo, La Venta.

Mientras que las seis presas que tienen almacenamiento por arriba del 90% son: El Cajón en la capital del estado; Constitución de 1917, La Llave, El Coto y Derivadora Constitución 1857, todas ellas situadas en San Juan del Río; mientras que en Amealco se tiene a San Idelfonso.

Ante esta situación, el gobernador, Francisco Domínguez dijo que los desfogues que se realizan en varias presas del estado no ponen en riesgo a la población.

Dijo que que se podría presentar un eventual incremento en el almacenamiento de la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, por lo que, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas.

Sigue desfogue en Zimapán

Tras una semana de desfogue en la presa Zimapán –operada por la Comisión Federal de Electricidad— ayer, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que esta actividad de desfogue seguirá, por lo cual continuará el suministro irregular en la Zona Metropolitana.

“Derivado del incremento en el volumen de agua que la Presa Zimapán que ha recibido en las últimas horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha determinado un nuevo desfogue de dicho embalse, el cual iniciará a partir de las 8 am del sábado 18 de septiembre”.

Agregó que se hace necesario detener, nuevamente, la operación del Sistema Acueducto II, y retomar el esquema de abastecimiento de 6 horas al día.

Comentarios