Chinas, 60% de las “artesanías” que se venden en el centro de Querétaro

Avanza diálogo para reubicar a comercio ambulante de 5 de Mayo: Gobernación

Chinas, 60% de las “artesanías” que se venden en el centro de Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 07/05/2021 03:56 Montserrat Márquez Actualizada 16:28

El 60% de los vendedores que están instalados en el andador 5 de Mayo ofrecen productos de origen chino y el 40% restante elabora sus artesanías, afirmó el director de Gobernación del municipio de Querétaro, Joaquín González de León.

Al momento, dijo, han entablado pláticas con seis grupos que han decidido colaborar con la autoridad municipal para ofertar sus productos en los espacios que se les autoricen.

Por ello, se realizará la tercera Feria Artesanal del 7 al 9 de mayo, en el Jardín Guerrero de las 9 a las 20 horas; asistirán 150 artesanos, 80% de origen queretano y el resto provenientes de estados como Oaxaca.

El funcionario refirió en el evento habrá una puerta de entrada y otra de salida, se tomará la temperatura y aplicará alcohol en gel, además se cuidará la sana distancia.

“Es una opción de comercialización al grupo de artesanos que han pedido los espacios y alternativas para la reactivación económica de sus negocios, el lugar tendrá seguridad pública e inspectores, se trabajará con la Secretaría de Cultura y Turismo municipal para tener diferentes actividades que hagan atractivo el espacio de venta para los turistas y familias queretanas”, dijo.

En lo referente a la permanencia de comerciantes en el andador 5 de Mayo, reconoció que existe diálogo, aunque no todos los grupos han aceptado las alternativas presentadas por el gobierno municipal.

“Sigue el proceso de diálogo, no queremos ningún tipo de violencia, seguiremos respetando su dignidad como personas que son y que sigan comercializando los productos con orden”, comentó.

González de León aseguró que hay quienes no quieren dialogar y no se les puede retirar del lugar por respeto a sus derechos humanos.

Refirió que, de lunes a miércoles hay alrededor de 60 comerciantes, y de jueves a domingo hay cerca de 100, aunque el número de personas puede ser mayor porque acuden familias completas a vender.

 

 

Comentarios