CEA pide facultad para sancionar por descuido del agua

Comisión sólo realiza “llamados de atención” ante las irregularidades
CEA pide facultad para sancionar por descuido del agua
Foto: Archivo. El Universal
30/04/2019
05:59
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Estatal del Agua (CEA) requiere “dientes” para atacar diferentes rubros relacionados con el manejo del recurso, reiteró Enrique Abedrop Rodríguez, quien habló de diversos aspectos que requieren de sanciones severas para garantizar el cuidado del agua. 

Es el caso de las descargas residuales que se hacen a los cuerpos de agua, como en el río Querétaro, en donde se tienen detectados 72 puntos de descarga, tanto por la industria, ganadería, incluso de casas habitación.

Indicó que ya trabajan diferentes dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los municipios que intervienen la zona territorial que les corresponde del Río.

“Tenemos 72 puntos detectados, pero esto es lo que le corresponde a la CEA; estamos esperando a ver si en la Ley nos dan dientes como Comisión para ir y sancionar directamente”. 

Recordó que la Legislatura del estado se trabaja una Ley de Aguas, y resulta primordial que incluyan modificaciones que permitan a la CEA intervenir jurídicamente.

Hay casos, por ejemplo, como el desperdicio de agua en donde no hay sanciones y sólo se puede actuar con “llamadas de atención”, también se requiere sancionar las descargas y se debe regular la participación de la iniciativa privada. 

Artículo
Construcción inicia este año; en planeación, 5 macroplantas más, dice
Se invertirán 110 mdp en planta El Arenal: CEA Se invertirán 110 mdp en planta El Arenal: CEA

Sobre la intervención de las empresas, indicó que es necesario que sí inviertan capital por la falta de recursos de la CEA para atender todas las demandas, principalmente por los altos índices inmigratorios de Querétaro, pero sí es necesario un marco legal fuerte.

“Es importante normar de una manera más estricta la participación de la IP, es mucho muy importante que la CEA le den las herramientas necesarias para poder sancionar de una manera contundente a los privados que no estén cumpliendo con sus obligaciones”.

De manera específica con los privados, a quienes se les ha concesionado el servicio de agua, han encontrado irregularidades relacionadas con un alto cobro, es decir, la tarifa que fijan por el servicio de agua potable está por arriba del precio de la CEA, además de agua de mala calidad o altos costos por los medidores.

Otro punto es el castigo para quienes desperdicien el agua, en donde la CEA no puede actuar por falta del marco legal; estas necesidades ya fueron expuestas ante la legislatura del estado y ahora esperarán a que se modifique la Ley.

Comentarios