17 / septiembre / 2021 | 05:15 hrs.

Casi un millón de personas se unieron a peregrinación virtual

Vicario queretano resaltó la fidelidad de la grey estatal al tener una participación copiosa y que se apostó por evitar contagios de Covid-19

Casi un millón de personas se unieron a peregrinación virtual
Foto: Demian Chávez
Sociedad 29/07/2021 09:44 Zulema López Actualizada 09:44

Las cifras demuestran que Querétaro es un estado peregrino, declaró el vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril, al calificar como un éxito la peregrinación virtual; casi un millón de personas participaron durante las transmisiones, cifra que supera, en mucho, las más de 100 mil personas que arriban a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, dentro de la peregrinación física.  

Se trata de la segunda ocasión en que la Diócesis de Querétaro debe utilizar las redes sociales para mantener viva la peregrinación sin poner en riesgo a la grey durante la pandemia.  

La segunda emisión de la peregrinación virtual sumó a 947 mil 543 personas, mientras que en la peregrinación del 2019, la última peregrinación física, llegaron a la Basílica más de 100 mil personas. 

Agradeció a los católicos la obediencia, pues se quedaron en su casa y al participar vía virtual  evitaron que la pandemia frenara esa tradición.

La asistencia a las misas y actividades programadas durante los días de peregrinación virtual registró variaciones: el día de mayor participación fue el 10 de julio, cuando se sumaron 116 mil 471 personas; le siguió el 16 de julio, con 64 mil 348, y el 9 de julio, con 61 mil 919.  

Peregrinación, patrimonio cultural

En otro orden de ideas, reveló que el 14 de agosto se tiene programado recibir del gobierno estatal el nombramiento de Patrimonio Intangible de Querétaro para la peregrinación anual a pie Querétaro-Tepeyac. 

Las actividades se realizarán el sábado 14 de agosto y tendrían como sede el Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. 

El nombramiento ya se publicó en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, así que lo que se programó para realizarse en la Congregación es el acto protocolario; en él se contempla la asistencia de la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero.  

“Es precisamente el estado el que reconoce la Peregrinación como patrimonio, es la autoridad del estado la que la declara”, remarcó Lara Becerril.  

Comentarios