Capital de Querétaro es el municipio con más casos activos de Covid

Al exceptuar alcaldías de la Ciudad de México, Querétaro se ubica en primer lugar de dicho listado a nivel país, refiere la UNAM

Capital de Querétaro es el municipio con más casos activos de Covid
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 16/04/2021 03:58 Francisco Flores Actualizada 10:04

Sin considerar las cifras que tienen las demarcaciones de la Ciudad de México, Querétaro es el municipio del país con más casos activos de Covid y también, además de que también es la décima municipalidad en cuanto a mayor aumento en su tasa de pacientes hospitalizados por este padecimiento.

Lo anterior lo revela la plataforma Covid-19 Monitoreo de Casos en México que desde el inicio de la pandemia tiene activada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios que desde principios de este año ha colocado a Querétaro -en sus estadísticas- como una de las municipalidades con mayores contagios activos del virus.

Hasta este jueves 15 de abril, dato que corresponde a su último corte, la UNAM dice que el municipio de Querétaro -sin tomar en cuenta a las demarcaciones de la Ciudad de México- ocupa el primer lugar de casos activos de Covid-19.

El municipio Querétaro presenta hasta la fecha referida 657 casos activos de este padecimiento, revela la plataforma.

En total durante la pandemia, desglosa la UNAM, el municipio de Querétaro tiene 47 mil 711 casos acumulados; además de que también se tienen registrados 2 mil 695 defunciones. En total también se han recuperado en la capital queretana, dice el reporte, 35 mil 490 personas que han sido contagiadas por el virus.

La segunda municipalidad del país con más casos activos de Covid es Puebla (613); le siguen Centro (496), en Tabasco; Chihuahua (477); La Paz (438), Mérida (424); y San Luis Potosí, con (403).

Cuando en la estadística se toma en cuenta también a las demarcaciones de la Ciudad de México, el municipio de Querétaro ocupa el quinto lugar nacional con el mayor número de contagios activos.

Estas son las municipalidades, incluyendo demarcaciones de la Ciudad de México con mayor número de casos activos: Álvaro Obregón (mil 708), Iztapalapa (mil 527), Gustavo A. Madero (mil 124), Tlalpan (927), Querétaro (657), Puebla (613) y Coyoacán (506).

Los activos con la enfermedad los calcula la UNAM como aquellos casos positivos a SARS-CoV-2 con 14 o menos días desde que iniciaron los síntomas y que no fallecieron.

Además, en el estudio se consideran siempre el municipio de residencia de la persona para la ubicación espacial del caso a nivel municipal y estatal.

Por otro lado, la plataforma de la UNAM también indica que el municipio Querétaro presenta aumento de hospitalizaciones entre la antepenúltima y la penúltima semana.

En el periodo referido, dice que este aumento presenta un aumento de 10 personas hospitalizadas. Lo que es equivalente a un aumento de 1.02 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes.

Los 12 municipios del país con mayor incremento en su tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes son:

Hidalgo del Parral, Chihuahua con 6.80; Guasave, Sinaloa (3.48); Tepic, Nayarit (2.69); Atizapán de Zaragoza, Estado de México (2.51); La Paz, Baja California Sur (2.32); Uruapan, Michoacán (1.41); San Luis Potosí, SLP (1.26); Juárez, Chihuahua, (1.16), Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (1.09), Querétaro, Querétaro (1.02); Aguascalientes, Aguascalientes (0.73), Acapulco, Guerrero (0.71).

Comentarios