Buscan que El Gallo sea Patrimonio Intangible

Congreso reconoce tradición de Hércules y La Cañada. Acción no vulnera estado laico, dice Martín Lara
Buscan que El Gallo sea Patrimonio Intangible
Foto: Demian Chávez
07/11/2019
09:12
Zulema López
-A +A

La 59 Legislatura busca que “El Gallo Monumental”, sea declarado Patrimonio Intangible por gobierno del estado, acción con la que se reconoce la tradición que mantienen viva los habitantes de Hércules y La Cañada.

La iniciativa fue presentada por  la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores, el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres y la diputada, Elsa Méndez.

La Cañada y Hércules, mantienen viva la realización de “El Gallo”, como se le llama a la peregrinación que se realiza en la víspera de las grandes fiestas patronales, se recorren las calles para, a las 5:00 horas, cantarle “las mañanitas” a los “santos patrones”.

Martín Lara Becerril comentó que La Cañada y Hércules, son “grandes custodios” de esta tradición, que poco a poco, se extiende a más comunidades.

En cuanto al “Gallo Monumental”, se efectuó ya en dos ocasiones: el 150 aniversario de la Diócesis, en 2014, y el 30 de octubre del año en curso, esta última con motivo del 50 aniversario de la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona diocesana.

“Han participado, en este ‘Gallo Monumental’, arriba de 15 mil personas, en su mayoría son gente alrededor de los 40 años. Participan niños, jóvenes, adultos más o menos hasta 40, 45 años, es una expresión de la familia queretana”, destacó.

Con el nombramiento, “El Gallo” será valorado, reconocido, promovido y defendido, de ahí la importancia de la iniciativa.

Negó que esto vulnere el estado laico, al contrario, cuando se habla de Querétaro no puede separarse la historia del fervor religioso.

“Lo vemos en su proceso histórico, con sus  raíces religiosas, no es vulnerar el estado laico, al contrario, es potenciar lo que un pueblo es… no podemos esconder nuestra cultura”, dijo.

La legisladora Verónica Hernández Flores, sostuvo que además de reconocer la historia de la entidad, con el nombramiento se defendería parte de la vida de los habitantes.

Por su parte, Elsa Méndez Álvarez comentó  que la iniciativa busca, además de mantener vivas las tradiciones, fomentar la unión familiar, toda vez que las fiestas reúnen a los integrantes de la misma.

Comentarios