Buscan prevenir suicidios; en 2020, se duplicaron los casos en Querétaro | Querétaro

Buscan prevenir suicidios; en 2020, se duplicaron los casos en Querétaro

Son los jóvenes quienes, principalmente, deciden quitarse la vida

Buscan prevenir suicidios; en 2020, se duplicaron los casos en Querétaro

Buscan prevenir suicidios; en 2020, se duplicaron los casos en Querétaro Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 11/09/2020 10:37 Zulema López Actualizada 10:38

Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura local, ingresó una iniciativa de Ley para que gobierno del estado, así como municipios, cuenten con esquemas de prevención y posvención de suicidio, elementos indispensables para combatir el repunte de casos que registra el estado de Querétaro.

Son los jóvenes quienes, principalmente, deciden quitarse la vida y, pese a que aún no concluye el año, ya se duplicaron los casos generados en todo el 2019.

Apuntó que la propia Secretaría de la Juventud reconoció que en todo el 2019 se registraron 22 casos, mientras que en lo que va del año, ya suman 44 suicidios.

En Querétaro, la mayor cantidad de personas que se quitó la vida tenían entre 12 y 29 años de edad.

Es la segunda causa de defunción entre la juventud

Detectar situaciones de riesgo es indispensable, especialmente por que el 85 % de los casos se relacionan con depresión, pero también resulta vital que los gobiernos atiendan a los familiares y personas cercanas de quienes cometieron suicidio, de ahí la necesidad de incluir en la reforma a la Ley de Salud el concepto de “posvención”.

Las administraciones estarían obligadas a brindar atención completa y adecuada a quien pueda estar en riesgo de suicidio; también a quienes enfrentaron una pérdida por esa causa; para lo cual deberán establecerse los protocolos de actuación correspondientes en esos casos.

“La Fiscalía General del Estado informó que gran parte de las víctimas rondan entre los 12 y los 29 años de edad… proponemos reformar la Ley de Salud en el estado de Querétaro, particularmente en algunos aspectos, entre ellos, integrar a la ley el concepto de suicidio y posvención, para tener un reconocimiento expreso”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de 800 mil personas se quitan la vida cada año, de tal forma que cada 40 segundos se comete algún acto de suicidio. La edad promedio de quienes cometen suicidio en el mundo es de entre 15 y 29 años. La pandemia ha detonado el incremento en el número de casos.

“Estos actos se pueden prevenir, además de que todas y todos, fomentemos el gran compromiso, y medidas prácticas, para ponerlo como una prioridad, como agenda pública”, remarcó al finalizar.

Temas Relacionados
suicidio prevención pandemia 2020

Comentarios