Querétaro ocupa el décimo lugar nacional respecto al crecimiento profesional de las mujeres, según el estudio Estados con Lupa de Género 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este indicador mide la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Querétaro se ubicó en la décima posición (con aproximadamente 50 puntos de 100) en un rango en el que Colima fue la entidad mejor evaluada (74.6 puntos) e Hidalgo (12.5 puntos) obtuvo el peor desempeño.

Para evaluar este aspecto, el IMCO considera cinco variables: legisladoras en presidencias relevantes, alcaldesas, mujeres titulares de instituciones estatales, emprendedoras formales y educación superior.

Respecto a las legisladoras en presidencias de comisiones relevantes, Querétaro reporta que sólo 25% son encabezadas por mujeres.

Con este porcentaje, el estado se ubica en la posición 21 nacional, donde las mejores entidades son las que reportaron que 75% de las comisiones relevantes son presididas por mujeres: Coahuila, Colima, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

El segundo indicador es el que mide el porcentaje de alcaldías o presidencias municipales encabezadas por mujeres, en Querétaro es de 27.8%, y ocupa el lugar 19 nacional. Baja California Sur tuvo el mejor desempeño con 80%.

El tercer punto mide la participación de las mujeres como titulares de instituciones estatales; en Querétaro, 31.7% de las instituciones del gobierno estatal estaban encabezadas por mujeres, situándose en la octava posición nacional. Morelos tuvo el mejor indicador, con 46.7%.

En cuarto lugar se evalúa el porcentaje de mujeres de 30 años o más que tienen al menos educación media superior, el resultado para Querétaro es de 24.5%, quedando en séptima posición. Ciudad de México fue la mejor con 34.7%.

De acuerdo con el informe, el quinto tema a evaluar es el de emprendedoras formales, en el que Querétaro reportó que 32.6% de las emprendedoras trabajan en la formalidad, con lo que se coloca en el segundo sitio nacional. El mejor indicador lo obtuvo Baja California Sur con 36.2%.

El IMCO expone que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico de México;  y estima que si para 2030, se sumaran 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, habría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS