Aún sin operar, el 40% de guarderías

Cifra, pese a que el servicio se restableció en todo el estado, dicen
Aún sin operar, el 40% de guarderías
Foto: Especial
05/08/2020
10:20
Zulema López
-A +A

El 40% de las estancias o guarderías que no son subrogadas siguen sin operar, pese a que ya hay servicio desde hace unos días.

Uno de los requisitos para que las guarderías puedan operar en la contingencia es que no superen el 30% de su capacidad de atención, eso sumado a las otras medidas para reducir el riesgo de contagio ante la pandemia por Covid-19, como son: toma de temperatura, limpiar a profundidad, usar cubrebocas y usar gel antibacterial, explicó la diputada Beatriz Marmolejo (PAN).

Sostuvo que el 60% de las estancias en la entidad ya se encuentran en operación y extreman las medidas de seguridad, para evitar convertirse en focos de infección.

Subrayó que únicamente tiene conocimiento directo de las empresas que se le acercaron para ampararse en contra de la disposición federal que les retiró los apoyos para el cuidado de los menores.

Antes de poder abrir nuevamente sus puertas, las estancias se acercaron a la Secretaría de Salud.

“Las estancias han estado regresando paulatinamente, no hay una fecha genérica para todas; han estado regresando, al igual que regresaron las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la pasada semana. Las estancias infantiles, que tienen otras características; son más pequeñas, han estado regresando paulatinamente, dependiendo, obviamente, de la generación de este protocolo (de operación ante la contingencia), que es supervisado por la Secretaría de Salud del estado”, comentó la legisladora.

Las estancias que ya cuentan con un permiso para también impartir clases de preescolar, pues sostuvieron los encuentros necesarios con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

“Las estancias infantiles se capacitaron en este inter, a través de la Secretaría de Salud, para generar sus protocolos; cada una lo fue desarrollando de acuerdo a sus condiciones de tamaño, de capacidad de atención a las niñas y a los niños, también, en este nuevo reto que tenemos todas las personas de vivir”, detalló.

Aseveró que las estancias son de los lugares más seguros, debido a todos los requisitos que se les exigen, eso sumado al permanente interés de las responsables por cumplir con la normatividad emitida por autoridades sanitarias.

Apuntó que las estancias infantiles también han externado que requieren apoyos tanto económicos como en tramitología.

“Cada uno de los municipios tiene reglas distintas, dependiendo de las condiciones y el desarrollo en estos temas”.

En materia económica, dijo que las titulares de las estancias han solicitado apoyo para saber cómo beneficiarse de los programas de apoyo que por la contingencia anunciaron estado y municipios.

Comentarios