Aumenta saña para asesinar a mujeres: activista

La negación de un hecho no indica que no sucede, dice Maricruz Ocampo
Aumenta saña para asesinar a mujeres: activista
Foto: Archivo. El Universal
11/11/2019
08:19
Domingo Valdez
-A +A

Los homicidios contra mujeres no aumentaron en Querétaro en los últimos años, manteniendo un promedio anual, pero sí aumentó la saña con la que se asesina a las mujeres, aseguró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

“No somos una isla, y por lo mismo, la negación de un hecho no significa que no sucede, sino que no se admite, porque no sólo es el tema del feminicidio. No han aumentado dramáticamente, pero estos hallazgos de cadáveres abandonados sí han aumentado, porque antes encontrábamos con más facilidad que el agresor era la pareja y en ese momento lo detienen, pero estos cadáveres abandonados me indican que está variando la forma de actuar de los agresores”, indicó.

Señaló que en otros estados esta tendencia puede estar relacionado con la presencia del crimen organizado o con incrementos de la violencia en ciertas zonas. Ahí, donde hay presencia de delitos de ese tipo, como el robo de combustible, se observa el aumento de ese tipo de crímenes violentos contra las mujeres.

“Hemos tenido avances en la clasificación [de feminicidios]. Hay medios que dicen que aumentó, y no. Lo que aumentó fue la tipificación del delito, porque pasó de que no se tipificaban, de tener cero delitos tipificados como feminicidio, porque se iban como homicidios calificados, homicidios dolosos o suicidios, a tener tres el año pasado y seis en lo que va de este año”, abundó.

Apuntó que aunque es un avance, en lo que va del año más homicidios de mujeres se debieron de tipificar como feminicidios por las características que presentaron, aunque ya se tienen casos, cuando por años no se tipificó ningún crimen contras mujeres como tal.

Añadió que los crímenes contra las mujeres se cometen con mucha saña, además de que sus cifras no empatan con las que tienen las autoridades procuradoras de justicia en el estado.

“La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de la Mujer, donde Mayra Rufino y su equipo están haciendo un trabajo que no se estaba haciendo antes, cuando no había esta fiscalía. A la llegada de ella el número de delitos tipificados como feminicidios aumentó, comparado previo a la existencia de esta fiscalía.

“Mientras se siga negando el problema vamos a continuar escuchando comentarios que discrepan con lo que las organizaciones vemos”, precisó.

Puntualizó que de acuerdo a sus estadísticas, de 2015 a 2019 se registran entre 21 y 26 casos de crímenes contra la vida de las mujeres, aunque en las cifras también se toman en cuenta los suicidios. Los números aparecen similares, lo que cambió fue la tipificación, pues en 2015, 2016 y 2017 Querétaro no reportó casos de feminicidios. En 2018, con la aparición de la fiscalía especializada se reclasifican algunos crímenes y se tipificaron tres. En 2019 van seis casos, precisó.

Comentarios