La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Fabiola Larrondo Montes, informó que busca un encuentro con el secretario de gobierno del municipio de Querétaro para solicitar la pronta reactivación del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), con todos los protocolos necesarios para proteger la salud de los comerciantes.

Valoró que, en esas instalaciones de Allende, en el Centro Histórico, existe espacio suficiente para que las autoridades municipales puedan permitir la reactivación con total cuidado para la salud de clientes y vendedores.

Remarcó que ya buscó directamente al secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, para preguntarle las fechas exactas programadas para que los comerciantes puedan volver a ofrecer sus productos.

“Ya le mandé un mensaje al licenciado Apolinar (Casillas Gutiérrez) hace unos días, para platicar con él. Espero que hoy (ayer) me dé una fecha para platicar con él, ver todos estos temas y ya dar a conocer, con mayor precisión, los días exactos (en los que operaría el CEDAI) …Me imagino que los van a ir rolando, tal vez unos martes y jueves, otros fines de semana, necesito que me digan cómo piensan abrir”.

También consideró necesario que se genere una mayor oportunidad para que todos los negocios en el municipio capitalino actualicen sus licencias, pues el límite del 30 de junio resulta insuficiente, si se toma en cuenta que varios vieron sus ventas afectadas o, incluso, estuvieron imposibilitados para abrir sus negocios.

Argumentó que recién se autorizó que establecimientos de giros no esenciales vuelvan a ofrecer sus productos y servicios, de tal forma que varios de ellos requerirán destinar sus ganancias a pagos que no pueden postergar, como son renta, nómina, servicios, cumplirle a proveedores, además de cubrir posibles deudas.

“Abrir no quiere decir que van a llegar los clientes inmediatamente, hay que ser muy realistas, va a ser una recuperación muy lenta. Todos los negocios son diferentes”. Ante ese panorama estimó necesario que las autoridades locales crezcan el plazo, de tal forma que las licencias municipales aún puedan pagarse el último trimestre del año en curso.

Además, la legisladora morenista consideró indispensable que las autoridades generen acciones para fomentar el consumo local, lo que puede incluir desde esquemas de difusión hasta mercados itinerantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS