19 / junio / 2021 | 17:39 hrs.

Aplaza personal del INEA estallamiento de huelga

Acuerda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, un mes para las negociaciones

Aplaza personal del INEA estallamiento de huelga
Foto: Archivo
Sociedad 29/05/2021 03:22 Zulema López Actualizada 10:28

Tras meses sin una propuesta por parte de las autoridades federales, ayer 28 de mayo, finalmente se iniciaron las negociaciones para dar un incremento salarial y evitar el estallamiento de la huelga que el personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) programó para el 31 de mayo.

Ante los ofrecimientos de las autoridades y la solicitud generada por estas, se acordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos aplace la huelga para el 30 de junio, con el propósito de dar oportunidad a que se lleven a cabo las negociaciones.

María Esther Luna Martínez, secretaria de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos en el Estado de Querétaro, recordó que en diciembre se ingresó el emplazamiento de huelga, sin embargo, hasta el 27 de mayo no se había recibido una sola oferta, por lo cual decidieron manifestarse.

En Querétaro, la manifestación se realizó tanto en las oficinas de la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la capital queretanacomo en los 9 centros de trabajo que se existen en la entidad.

En la cita programada ante las instancias laborales a nivel federal, se recibió una primera oferta a la demanda de incremento salarial de 12% presentada por el sindicato.

Luna Martínez remarcó que se trata de negociaciones que se realizan a nivel nacional y que la oferta que se recibió se consultará con los integrantes del sindicato.

La primera propuesta que se recibió por parte de las autoridades federales incluye un incremento salarial de 3.4%, contratar a un nuevo administrador y retomar la negociación del pago de prestaciones.

El único acuerdo al cual se llegó en este primer encuentro consistió en establecer una prórroga para el estallamiento de la huelga, ahora para el 30 de junio, ya no el 31 de mayo.

Luna Martínez dijo que carecer de un administrador federal impedía que se atendieran las demandas de incremento salarial del sindicato, toda vez que el administrador es el responsable de negociar los recursos ante la Secretaría de Hacienda que permitirían autorizar algún incremento.

La promesa de nombrar a un nuevo administrador crece las esperanzas de que puedan ser atendidas las demandas de incremento salarial realizadas por el sindicato.

La representante sindical explicó que es urgente mejorar las condiciones salariales de los maestros, ya que quien más percibe tiene un salario de 7 mil 293 pesos, y quienes menos ganan tienen uno de 6 mil 511 con 80 centavos, lo cual justifica que se haya hecho presión a las autoridades para que se tomen en cuenta sus peticiones.

Temas Relacionados
INEA huelga aplazan huelga

Comentarios