Ante alza de contagios, Querétaro se mantendría en Escenario C

Momento crítico de la pandemia exige análisis: Salud

Ante alza de contagios, Querétaro se mantendría en Escenario C
Foto: Archivo
Sociedad 15/01/2021 03:21 Marittza Navarro Actualizada 07:26

Las medidas del escenario C van a permanecer más allá del 18 de enero, debido al crecimiento en los números por la pandemia de Covid-19, “es probable que así sea”, prevé el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

El funcionario recordó que los indicadores señalarán si es posible, incluso, endurecer las medidas; el nuevo análisis de las condiciones de la pandemia permitirá concluir qué tipo de acciones de restricción vendrán después del próximo lunes.

“Así como vemos los números no creo que cambiemos, hay que ser bien sinceros, vemos muchos problemas todavía, sobre todo en la ocupación hospitalaria, no creo que cambiemos próximamente; esto lo estamos monitoreando diario y sería cuestión de esperar”, dijo el funcionario.

Esta postura se ratificó en el Índice de Modulación, que fue publicado el 14 de enero, que expone que “estamos en una bifurcación incapaz de mostrarnos lo que tenemos por delante, de modos que habremos de mantener la disciplina del escenario C”.

El secretario de Salud recordó que todos los días analizan la evolución de los números, y de manera formal el Comité Técnico sesiona los días lunes y jueves; sin embargo, dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria “estamos sesionando prácticamente todos los días”.

El pasado 21 de diciembre, Querétaro entró en llamado “escenario C”, un indicador similar al semáforo epidemiológico de riesgo Covid de la federación, en donde se indica el nivel de riesgo de contagio, así como las medidas restrictivas en actividades y movilidad para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Dicho escenario se planteó para tres semanas, a terminar el 10 de enero, sin embargo, estas restricciones se han alargado hasta el 18 de enero.

Por lo que el próximo lunes se termina el nuevo plazo del escenario; sin embargo, al estar en el “peor momento de la pandemia” en Querétaro, las autoridades ya vislumbran que estas condiciones se alargarán nuevamente.

Los indicadores siguen hacia arriba, tanto en contagios, casos activos, hospitalizaciones y fallecimientos; en la última semana, los decesos están en el rango de más de 25 al día, mientras que el número de hospitalizaciones está cercana al 60%.

En ese tenor, el vocero organizacional del estado, Rafael López González, insistió en la necesidad de aplicar medidas sanitarias y reflexionar sobre la evolución del fenómeno y el comportamiento social.

“Estamos en el momento más crítico que nos ha tocado vivir en toda la pandemia, la hospitalización sigue subiendo en Querétaro y en promedio son 25 las personas que pierden la vida diariamente, queremos que reflexiones acerca de lo que está en tus manos”.

Comentarios