Ante alza de contagios, Querétaro regresaría a Escenario C

La posibilidad es empujada por el aumento en los casos positivos en pruebas

Ante alza de contagios, Querétaro regresaría a Escenario C
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 24/02/2021 06:20 Marittza Navarro Actualizada 10:09

Si no se mantienen los indicadores de Covid-19 en los rangos del Escenario B, es posible regresar a las restricciones del C, una posibilidad empujada por el aumento en la positividad de las pruebas, así como de los casos activos.

El único indicador que mantiene una ligera baja, de 0.5%, es la hospitalización, acorde al índice de modulación que presenta a diario la Secretaría de Salud.

La positividad subió 5.7% cuando se había logrado bajar en las últimas dos semanas, mientras que las defunciones muestran un nuevo ascenso.

“Si no logramos mantener los indicadores dentro del rango del escenario B, volveremos al C; se actualizó la positividad semanal y tuvimos un incremento de 5.7 puntos porcentuales dejando al indicador en 35.9%, lo que significa que, de cada 100 pruebas, 35.9 son positivas. Hay que recordar que para que el fenómeno remita de manera natural, la positividad tiene que estar abajo de 10%”, detalló.

Los principales indicadores, que determinan el escenario epidemiológico son: ocupación hospitalaria, positividad de pruebas y número de casos activos.

La positivad aumentó en el promedio semanal, mientras que los casos activos no registran variación, con mil 676 al corte del lunes 22 de febrero, cuando el ideal para el escenario A es de menos de mil 250.

Si la ocupación hospitalaria se mantiene en un promedio de poca variación, lo que podría hacer una diferencia positiva siempre que se mantengan los casos a la baja, “el promedio de hospitalización mantiene su deslizamiento en promedio de 0.5 puntos porcentuales diarios y esto es la única señal que nos permite pensar en ir a la baja”.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, indicó que tener niveles promedio de 40% de positividad es alto, por lo que es necesario que se siga trabajando en la prevención para cortar cadenas de contagio y así generar una real disminución.

“Tenemos una positividad que está cerca de 40%, sigue siendo un nivel alto, que indica que hay circulación del virus (…) además invitamos a que la gente acuda a realizarse una prueba, si es un caso sospechoso”, precisó.

 

Temas Relacionados
pandemia Covid-19 coronavirus Covid

Comentarios