Alerta Seseq vuelta a niveles epidemiológicos como en enero

Fue el más letal en entidad, detalla; advierte de retorno a Escenario C

Alerta Seseq vuelta a niveles epidemiológicos como en enero
Foto: Archivo
Sociedad 14/03/2021 04:59 Marittza Navarro Actualizada 10:15

Querétaro podría alcanzar niveles similares a los de enero, considerado el más letal de la pandemia, si la ciudadanía no acata las medidas sanitaria ante el Covid-19, advirtió Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal (Seseq).

El funcionario mencionó que los niveles de las últimas dos semanas permitieron mantener el escenario B; sin embargo, el puente del 21 de marzo, el equinoccio de primavera y la Semana Santa podrían propiciar un nuevo pico de la enfermedad.

“Estamos esperando que si la ciudadanía hace lo que debemos hacer, nos pudiera ir bien, pero si no, estaríamos en los mismos niveles que en enero; estamos a tiempo de no cambiar de escenario [del B al C], pero es responsabilidad de cada persona” informó el secretario.

Mientras que, en el índice de modulación del sábado se indica que hay una ligera estabilidad, aunque no se ha avanzado en la meta de disminuir en 400 el número de cados activos.

“El fenómeno se encuentra estable, pero cualquier descuido podría ocasionar un nuevo periodo al alza. [Ciudadano], no bajes la guardia y sigue con todo las medidas. El fenómeno está resistiéndose a iniciar tendencias a la baja y, por el contrario, aprovechando el menor descuido para establecer incrementos que pudieran dar paso a un nuevo periodo de alza”.

Al corte del 12 de marzo, la Secretaría de Salud de Quéretaro informó que hubo 314 nuevos contagios por coronavirus, contra 200 de un día anterior, para un acumulado de 58 mil 115 casos en el estado, además de nueve defunciones, para un total de 3 mil 899 en más de un año de pandemia.

Situación. Los contagios se traducen en 86 activos más en comparación con el día anterior, para un total de mil 747 activos o transmisores que implican un retroceso en la meta-semana que se fijó en la reducción de 400 casos activos para esta semana. El lunes y jueves hubo avance en casos con reducción general; pero martes, miércoles y viernes hubo incremento.

En tanto, la hospitalización del Sistema Sisver, que es la plataforma que registra únicamente casos de Covid-19, también subió 0.6% y pasa de 55% a 55.6%, mientras que su promedio a siete días se incrementó 0.1%, pasando de 52.8 a 52.9 puntos porcentuales.

En lo que respeta a las defunciones, el índice de modulación refiere que en los últimos dos meses, por primera vez, se logró un reporte de un dígito. El 2 de enero pasado hubo nueve fallecimientos y desde entonces los registros estuvieron en dos dígitos hasta el 12 de marzo.

Temas Relacionados
Querétaro escenario C escenario B

Comentarios