Activistas piden atacar origen de la agresión a mujeres

Actores políticos representan a la sociedad, no su ideología: Ocampo
Activistas piden atacar origen de la agresión a mujeres
Foto: Mitzi Olvera
25/03/2019
07:22
Víctor Polenciano
-A +A

Además de las medidas cautelares impuestas al sujeto que irrumpió en una reunión de mujeres el pasado 8 de marzo en el Centro Histórico de Querétaro, se debe de atacar el origen de la agresión, aseguró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que parte de analizar el fondo de los hechos ocurridos es la discriminación y el odio que se ha generado a partir de diversos discursos y que muchas veces tienen que ver con actores políticos que representan a sectores de la sociedad.

Un ejemplo, dijo, son las personas que tienen una representación popular o que están al frente de alguna dependencia, las cuales no deben fijar postura en temas que son sensibles a la sociedad desde sus creencias religiosas o convicciones, sino no desde la ley que ya está establecida para poder representar y proteger los derechos humanos de las personas.

“Tenemos leyes que nos aplican a todos y esas son las reglas del juego, las reglas se llaman Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte; esas reglas nos aplican a todos”.

Artículo
Más mujeres ha acudido a la Fiscalía a denunciar los hechos ocurridos en un bar del Centro Histórico
Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista

Uno de los casos que se han dado de discursos que promueven una ideología en Querétaro, dijo, es la postura de la diputada del PAN en la 59 legislatura del estado, Elsa Méndez Álvarez, quien de manera contundente se ha pronunciado en contra de temas como el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, las cuales no “empatan” con sus creencias religiosas y morales.

“Si lees el artículo de discriminación, dice que el funcionario público que cometa actos de discriminación todavía se le duplicaría la pena y además se le inhabilitaría. Entonces a mi que me expliquen por qué los diputados y diputadas, pueden ir y hacer declaraciones que son obviamente discriminatorias sin que tengan ningún tipo de responsabilidad y que en un momento dado propician estas cosas y motivan estos actos violentos”.

En ese sentido, advirtió que cuando los funcionarios hacen declaraciones o pronunciamientos, ya sea en entrevistas o a través de sus redes sociales, contra un tema que no va con su ideología, es una manera de motivar la discriminación y odio a los sectores que piensan diferente.

Por ello, dijo que es importante que trabajar para prevenir y evitar acciones que puedan derivar en actos violentos con grupos sociales que tengan ideologías distintas a las de otros sectores de la ciudadanía.

Comentarios