Activista califica de oportunista la propuesta de dirigente priísta

Declaración es para atraer los reflectores, dice Maricruz Ocampo Guerrero
Activista califica de oportunista la propuesta de dirigente priísta
Foto: Archivo. El Universal
25/08/2019
09:47
Redacción Querétaro
-A +A

La activista Maricruz Ocampo Guerrero calificó la propuesta de castigar con la pena capital los feminicidios, hecha por el regidor priista y líder estatal de ese partido, Juan José Ruíz, como oportunista, pues en lugar de hacer una propuesta seria hace esa declaración sólo por “atraer reflectores”.

Señaló que la forma en la que el regidor pide la pena de muerte no es factible porque los tratados internacionales que suscribió México lo prohíben.

“La forma en la que la está solicitando tampoco es factible. La pena de muerte ni siquiera está contemplada en la Constitución, es más, es violatoria de la Constitución, porque la misma señala que no se pueden aplicar castigos como azotes, menos la pena de muerte, pues nuestro derecho penal no busca el castigo, sino la reinserción social. Para empezar es un absurdo, no es así como lo plantea.

“En segundo lugar, si lo que busca es proteger los derechos humanos de las mujeres, no puede hacerlo mediante la violación de los derechos de otras personas, en este caso, el derecho a la vida. La pena de muerte es un acto de tortura irreparable e irremediable”, indicó.

Comentó que en un estado donde se aprecia que las investigaciones no son confiables 100% se va a infligir a una persona un castigo irreparable, porque se corre el riesgo de condenar a personas inocentes a una pena que no se puede reparar, que es lo que ha pasado en Estados Unidos, que exoneran a personas post mortem, cuando ya no hay remedio.

Precisó que se debe de ver el ejemplo de países donde se tienen leyes más avanzadas en la protección de las mujeres, donde se tiene una cultura de protección a los derechos de las mujeres, y no ver hacia países como Nigeria o Arabia Saudita. “Realmente es una postura meramente mediática. Lo que está buscando son reflectores, porque el PRI ya no los tiene. No tiene plataformas. El PRI ya se quedó sin los espacios para que les hagan caso. Está recurriendo a cosas absurdas como a las que recurrió El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León), cuando fue candidato a la Presidencia de la República, que lo que le dio reflectores fueron lo absurdo de sus declaraciones”, dijo.

Agregó, la postura de Juan José Ruíz es oportunista, pues se está colgando de un tema que según él tenían en agenda desde hace tiempo, pero de casualidad, destacó Ocampo Guerrero, se da luego de la marcha de mujeres del pasado 16 de agosto en la Ciudad de México.

Precisó que las declaraciones del líder estatal del PRI demostró que desconoce el tema, pues es un asunto serio que amerita de seriedad.

 

Comentarios