Abuelitos de ciudad van a zonas rurales para vacunarse contra el Covid-19

Autoridades piden respetar turnos y campaña de vacunación

Abuelitos de ciudad van a zonas rurales para vacunarse contra el Covid-19
Foto: Agencias
Sociedad 23/02/2021 04:12 Marittza Navarro Actualizada 18:32

Las autoridades queretanas advirtieron a la población sobre mensajes en los que se ofertan falsas vacunas contra el Covid-19; pidieron estar atentos y no viajar a comunidades, municipios o estados en donde no habitan para conseguir una dosis.

El Índice de Modulación de este lunes informó que los mensajes circulan en redes sociales, y las vacunas van supuestamente dirigidas en las zonas rurales.

“Ten cuidado con los mensajes falsos que circulan en redes sociales ofreciendo vacunas en zonas rurales. Aprende a distinguir las noticias falsas. Circulan varios anuncios ofreciendo vacunas en zonas rurales para adultos mayores. No te expongas, pueden ser falsos, pueden ser peligrosos”.

Los mensajes hablan de “sobrantes” en las zonas rurales, en donde está dirigida la vacunación antiCovid en esta etapa, dichas dosis supuestamente se desechan, por lo que invitan a la población a acudir a esas comunidades para aprovecharlas.

Sin embargo, las autoridades explicaron que las vacunas no se echan a perder; “así como llegaron las dosis hasta el lugar programado, pueden regresar las sobrantes para ser reprogramadas”.

Lee: Cómo hacer el registro de un adulto mayor para la vacuna del Covid-19

Agregan que, en estos momentos se está vacunando a adultos mayores de poblaciones rurales" si no vives en el lugar en donde se están poniendo las vacunas, espera a que la vacunación llegue hasta tu lugar de residencia. Actúa con civilidad”, piden.

En ese tenor, el vocero del gobierno estatal para el tratamiento del Covid-19, Rafael López González, pidió a la ciudadanía “esperar su turno” y hacer caso al llamado -cuando así llegue- para que acudan a vacunarse.

Explicó que hay rumores que se han difundido a través de WhatsApp, que sugieren la posibilidad de saltarse la fila para obtener la vacuna contra Covid-19, acudiendo a solicitarla a localidades vulnerables de estados vecinos.

“Si no perteneces a alguna de las localidades seleccionadas por la autoridad federal para comenzar a vacunar a la población, ni cumples con los criterios de edad, te pedimos esperes hasta que llegue tu turno”, dijo el vocero.

Mientras se espera la vacuna, o en vez de pensar en acudir a comunidades en donde no se habita, pidió redoblar las medidas de prevención que han permitido a la mayoría de la población queretana no contagiarse tras casi un año de pandemia, y a quienes sí se han contagiado les pidió estar alerta para evitar reinfecciones.

Recordó que el gobierno federal ha priorizado a los adultos mayores de localidades vulnerables, debido a criterios puntuales como el número de vacunas disponibles en esta etapa, el difícil acceso a grandes centros hospitalarios y la acentuada necesidad de volver al trabajo que tienen las familias de dichas comunidades.

“Ante la escasa cantidad de vacunas, inmunizar al 1% de la población de una ciudad no frenará los contagios, ni los fallecimientos. En cambio, vacunar a 100% de los adultos mayores de una comunidad, es una garantía para su vida”, destacó.

Comentarios