96% de los fallecidos por Covid-19 tenían diabetes, obesidad o hipertensión

Autoridades sanitarias refieren que los 53 trabajadores del sector salud que han muerto en la pandemia tenían un padecimiento previo

96% de los fallecidos por Covid-19 tenían diabetes, obesidad o hipertensión
Foto: Xinhua
Sociedad 15/09/2021 15:27 Montserrat Márquez Actualizada 16:59

Solo el 4% de las personas que han muerto por Covid-19 en el estado de Querétaro no padecían comorbilidad alguna, por lo que el restante 96% por lo menos presentaba algún otro padecimiento al momento de morir, informó José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional.

En lo referente al personal de salud que ha fallecido por el virus SARS-CoV-2, refirió que son 53 personas y todas han tenido alguna comorbilidad al momento de sufrir el contagio.

“Las cifras que presentamos del personal de salud, son personas que se declaran en el momento de realizar el estudio epidemiológico como personal de salud y podrían trabajar en el sector público o privado”.

Manifestó que con la intención de prevenir un crecimiento en el número de contagios a raíz de los festejos patrios, van a trabajar en operativos con las brigadas de riesgo Sanitario, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La Secretaría de Salud colabora para poder favorecer a la adecuada atención de estos eventos que se van a llevar a cabo los días de celebraciones para poder contribuir y contener cualquier evento que pudiera favorecer a la transmisión de la enfermedad”, expresó.

Hernández Puga señaló que la transmisión del grito vía medios electrónicos favorecerá a que un mayor número de personas decidan permanecer en casa y disfrutar de este evento sin exponerse al acudir de forma presencial y colectiva.

Especificó que son varios factores los que intervienen para que se presente un incremento en el número de contagios después de la celebración de una fecha conmemorativa, por lo que todavía no se conoce cómo podría impactar.

El respeto a las medidas de higiene, la movilización social y la concentración de masas son los factores que podrían hacer crecer la pandemia, destacó.

“En estas fiestas se favorece [a la pandemia] que la población tenga la costumbre de reunirse, con el fin de celebrar esto, lo que favorece a que aumente la movilización y convivencia estrecha, la concentración en ciertos grupos y se pueden dar ciertos espacios para la relajación de las medidas”, apuntó.

Por lo anterior, reiteró el llamado para extremar las medidas de higiene, así como evitar exponer a la familia a círculos más grandes.

Temas Relacionados
Covid-19 Covid pandemia contagios

Comentarios