Debido a los 49 casos de Covid-19 detectados en los filtros escolares durante la semana pasada hay 40 salones cerrados en cuatro instituciones educativas en diferentes puntos del estado, informó el vocero organizacional, Rafael López González.

Puntualizó que, de los 49 casos sospechosos, 39 fueron confirmados y 10 se mantienen en diagnóstico, así como que no se ha cerrado de forma total ninguna escuela.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para no festejar de forma masiva el próximo aniversario de la Independencia de México, ya que, aseguró, una fecha especial puede tener un impacto de entre 27 y 39% en el incremento de casos activos.

“Si nos cuidamos el 15 de septiembre, podría ser a la baja; si nos descuidamos, podría ser al alza”. Detalló que al comparar el periodo del 4 al 10 de septiembre con el del 28 de agosto al 3 de septiembre, en casos positivos pasamos de 2 mil 945 a 2 mil 529; es decir, 416 contagios menos que representan un decremento de 14%.

Los casos activos se mantuvieron estables, ya que solo se presentaron 28 más, pasando de mil 846 a mil 874, en cambio, la hospitalización pasó de 304 a 297; siete camas menos comparativamente, en lo referente a cuidados intensivos subió el número de camas de 106 a 121.

López González puntualizó que, de acuerdo con el grupo de edad, la semana pasada en los menores de 0 a 9 años se tiene el registro de siete contagios más, al pasar de 62 a 69; en el de 10 a 19 años se pasó de 275 a 205, una reducción de 70 casos; y también hubo una baja en el rango de 20 a 29 años al pasar de 884 a 752, 149 casos menos, sin embargo, las defunciones en este grupo de edad se duplicaron: de cuatro a ocho.

Regreso ordenado

Por separado, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, expresó que el regreso a clases ha sido muy ordenado, además que, al igual que en las empresas de giros esenciales, cuando regresaron a labores con los protocolos específicos y aplicados adecuadamente se ha logrado mantener el sector funcionando.

“Igual en las escuelas con protocolos específicos y los padres de familia y los maestros detectamos y se aísla (…) Queremos demostrar que sí podemos seguir con las clases, que es urgente, y en la mayoría de las escuelas se hace hibrido, y no es obligatorio”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS