5 de cada 10 queretanos están dando positivo a Covid-19

Al día se están aplicando mil 200 pruebas, lo que representa 600 contagios en 24 horas

5 de cada 10 queretanos están dando positivo a Covid-19
Foto: Archivo
Sociedad 27/01/2021 06:55 Marittza Navarro Actualizada 11:17

La positividad de las muestras que se toman a diario, la cual se ha incremetado, presenta niveles de entre 40% y 50%, cuando la meta ideal es que esté por abajo de 10%, explicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Explicó que son entre mil y mil 200 las pruebas que se procesan y es que este número de tomas es superior a las que se tenían a finales de diciembre, por ello hay más casos positivos, hasta 600 en promedio al día; sin embargo, también prevalece el impacto de las fiestas decembrinas y la movilidad de los primeros días de enero.

“Estamos tomando entre mil y mil 200 muestras al día, es evidente que vamos a encontrar más casos, la positividad es entre 40% y 50% dependiendo de la semana en que la evaluemos. También esperábamos el reflejo y no podemos cantar victoria porque aún no termina el impacto de toda la movilidad que hubo en diciembre y parte de enero”, precisó.

La funcionaria reiteró el llamado para permanecer en casa y sólo salir a lo estrictamente necesario, y advirtió sobre evitar reuniones para el 2 de febrero o el 14, cuando se celebra la Candelaria y San Valentín, respectivamente.

Reiteró el llamado para permanecer en casa y sólo salir a lo estrictamente necesario; en tanto, la hospitalización alcanzó 62% en camas generales, 52% en camas con ventilador.

Mediante el Índice de Modulación, ayer hizo un llamado especial para la juventud, a fin de hacer conciencia sobre el peso que tienen en la transmisión del virus, pues quienes tienen entre 20 y 29 años de edad están en el grupo con más casos confirmados.

“Seguramente para estas alturas conocerás a algún joven que fue transmisor en su familia y que a causa de su falta de cuidado contagió a un adulto mayor que sufrió o incluso murió (…) nadie quiere ser responsable de la muerte de otra persona y mucho menos de alguien tan querido como una mamá o papá o una abuela”.

Con respecto de la vacuna contra el Covid-19, y la compra que plantearon los gobiernos estatales independiente de la Federación, la directora recordó que quedó sujeta a la disponibilidad que tengan los laboratorios.

Hasta ahora no se ha definido la cantidad de recursos que el estado de Querétaro destinará para ese fin, aunque las farmacéuticas ya confirmaron que no tienen vacunas hasta diciembre, incluso hasta 2022.

“En cuanto al financiamiento y cuántas vacunas, eso dependerá de la disponibilidad. Las farmacéuticas hablan que en el mejor de los casos sería en diciembre. No hay porque existen compromisos previos, de meses atrás, con muchos países, esto es un fenómeno mundial. Varios países han hecho contratos con estas farmacéuticas”, expuso la funcionaria.

A través de sus cuentas en redes sociales, el pasado lunes, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que “representantes comerciales de AstraZeneca y Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año. Seguiremos contactando de forma directa a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables”.

 

Temas Relacionados
Pruebas de Covid pruebas Covid pandemia

Comentarios