Aumentan males estomacales en diciembre

El consumo de comida picante, alta en grasa y el alcohol es muy frecuente en la dieta del mexicano durante la época
FOTO: Especial
31/12/2016
07:26
Marco Antonio Estrada
-A +A

El consumo de comida picante, alta en grasa y el alcohol es muy frecuente en la dieta del mexicano durante la época decembrina, situación que deriva en que se registren incrementos en las enfermedades gastrointestinales como la gastritis, colitis e inclusive la diarrea, de acuerdo con el doctor José Luis Tamayo de la Cuesta, ex presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Debido a que entre 15% y 20% de la población padece de gastritis, por la ingesta excesiva de dicho tipo de alimentos, durante las fiestas navideñas se incrementan los problemas como las agruras, entre otros malestares estomacales, destacó el especialista, al puntualizar que en todo el país las personas prefieren automedicarse antes de acudir ante un doctor que los pueda atender de manera adecuada.

Aunque no es la temporada en la que más casos se registran, la diarrea es otro padecimiento muy tradicional de la época, principalmente por consumir alimentos en grandes cantidades, e inclusive, por no cerciorarse que el producto esté cocinado con las medidas sanitarias necesarias, o bien, no tener una adecuada higiene personal.

“Normalmente los pacientes que tienen problemas digestivos por el exceso de comer y de beber, pacientes que son portadores de síntomas dispépticos se exacerban en esta época, es decir, el ardor, malestar, distención abdominal, sensación de llenura o retraso en la alimentación por el exceso en la cantidad y la frecuencia de las comidas. Es bastante frecuente que las famosas agruras se disparen y obviamente, aunque no es la época pico, algunos casos de diarrea”, señaló.

Al menos 50% de las personas que acuden a una consulta con el gastroenterólogo, así como con el médico general, se debe a la presencia de alguno de los malestares relacionados con la mala alimentación.

Las quejas más recurrentes de las que dan cuenta los pacientes son que se despiertan en la noche, no pueden dormir, durante el día hay incomodidad, no puede comer o beber con normalidad. Sin embargo, no se percatan que existe una relación con el exceso de ingesta de alimentos, afirmó.

Para evitar este tipo de inconformidades, el especialista recomienda comer tres veces al día, de manera despacio, masticar adecuadamente, cenar temprano, no acostarse inmediatamente luego de comer y tomar abundantes líquidos.

Comentarios