Secretario de Salud descarta brote de sarampión

Secretaría de Salud registra 176 casos de 1992 a 2017

México no registra casos autóctonos de sarampión desde hace más de 20 años
El secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, señala que el porcentaje de vacunación en Querétaro es cercano a 100%, por lo que los riesgos de contagiarse de sarampión son mínimos. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 31/03/2018 03:23 Marittza Navarro Actualizada 10:35

México no registra casos autóctonos de sarampión desde hace más de 20 años, por lo que se descarta un brote, afirmó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, por lo que no hay indicios de riesgo de un brote en el país.

Mencionó que los cuatro casos detectados hace un par de semanas en otros puntos de la República Mexicana se debieron a personas que llegaron provenientes de otro país.

Refirió que no es necesario reforzar o relanzar una campaña de vacunación, ya que la protección contra el sarampión forma parte del cuadro básico de vacunación obligatorio y gratuito en México.

“La estrategia existe, es permanente, están las campañas de vacunación, existe la vacuna, existe todo de manera sistemática en donde los menores deben tener la vacuna obligatoria con una al año y el refuerzo a los seis años”.

Sólo pidió a los padres de familia cumplir con los tiempos en la vacunación para evitar la presencia del virus; la vacuna, recordó, protege de por vida, por lo que las personas infectadas son muestra de la falta de este previsión.

“En todo el país no hay casos autóctonos desde el año 1995, realmente está todo debidamente controlado, no quiere decir que se baje la guardia, trabajamos la federación, los estados y los municipios para cumplir con la vacunación; ésta protege de por vida, quienes nos vacunamos desde pequeños nos dura para toda la vida”.

El porcentaje de vacunación en Querétaro, agregó, es cercana a 100%, por lo que los riesgos son mínimos. Recordó que cada persona, al nacer, cuenta con una cartilla nacional de vacunación, un cuadro básico que se aplica de forma gratuita en todos los centros de salud del estado.

Dos semanas atrás, autoridades de la Secretaría de Salud federal reportaron cuatro casos de sarampión en el país: tres en la Ciudad de México, de personas cercanas entre sí, y uno en Baja California.

El primer caso fue de una mujer italiana de 39 años, quien posiblemente se contagió por la cercanía con ciudadanos de ese país; además de que se registra un brote epidemiológico por sarampión.

A su vez, el bebé de esta mujer —menor al año de edad— contrajo la enfermedad, así como la niñera del pequeño. Mientras que en Baja California, el caso se dio en una persona que salió de viaje al extranjero.

La Secretaría de Salud federal también reportó que entre 1997 y 2017 se han presentado 176 casos de sarampión en México, pero todos importados o en personas que estuvieron cerca de estos casos importados.

Comentarios