Invierten para obras 174 mdp en Sierra Gorda

Francisco Domínguez entrega becas, infraestructura eléctrica y carretera
FOTO: Gonzalo Ibañez
31/01/2017
02:59
Marco Antonio Estrada
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién realizó la entrega de 174 millones de pesos para becas, caminos e infraestructura eléctrica en la Sierra Gorda, con lo que se busca acercar el desarrollo a las zonas más vulnerables de aquella región.

En el marco de su primer día de trabajo en los municipios serranos, el gobernador acudió a Landa de Matamoros y Arroyo Seco. Ahí, el mandatario estatal señaló que se han comenzado a cumplir las promesas que realizó en campaña, principalmente en lo referente a servicios básicos, infraestructura carretera y educación.

Destacó que, dentro del programa 3x1 para Migrantes se tuvo una inversión de 162 millones de pesos, los cuales fueron de manera tripartita por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el gobierno del estado y con apoyo de las remesas que aportan los migrantes queretanos que viven en Estados Unidos.

“Mucho tiempo se le olvidó a los políticos que los serranos y serranas también son queretanos, muchas veces son los que más batallan y más luchan […] Estamos generando becas para estudiantes desde el preescolar hasta la universidad, esto es un apoyo de los migrantes que no solamente nos lo dejan a las autoridades, ustedes están becando a 812 jóvenes”, dijo.

“Además, hay obras como la ampliación eléctrica, si no estuvieran los migrantes quién sabe si fuera posible”, agregó el gobernador.

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Luque Hudson, destacó el trabajo colaborativo que se ha generado desde el inicio de la administración de Francisco Domínguez Servién, tanto de manera estatal como municipal, por lo que aplaudió la disponibilidad de apoyo que tienen las presidentas municipales de la zona serrana.

Durante este año, señaló que se prevén invertir 251 millones de pesos en la creación de 40 kilómetros de carretera, con asfalto hidráulico, con lo cual se llegarán a 100 kilómetros durante la actual administración, lo que ha generado mayor accesibilidad entre las diferentes comunidades de los cuatro municipios serranos. Esto, representa una inversión sin presentes en infraestructura carretera de la Sierra Gorda.

El gobernador subrayó que se tiene una deuda histórica con los ciudadanos de la zona serrana, ya que durante muchos años las administraciones dejaron de pensar en los habitantes de esta región, lo que ha provocado que exista un rezado social importante.

“Mi interés es conectar comunidades, ahorita vamos a entregar este camino en Arroyo Seco, los estamos haciendo conectando muchas comunidades de todos los municipios, con ello cerramos circuitos. El año pasado se invirtieron 520 millones de pesos en el programa que llamamos Conectando Caminos […] 2017 será el año en que seguiremos haciéndolo”.

Francisco Domínguez también anunció que se generarán al menos 143 proyectos productivos enfocados en los queretanos que viven en Estados Unidos, con la intención de que regresen a su ciudad natal y no tengan que volver a trabajar como migrantes. Esta cifra podría aumentarse en caso de que las políticas antimigrantes de Donald Trump afecten a los serranos.

Expresó que la movilidad social es un tema importante para actual administración, por ello se impulsan obras y proyectos que conecten comunidades, trabajos, escuelas, caminos, centros médicos y familias, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida a los habitantes.

Comentarios