Sin cifras exactas de agresiones a LGBTT

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, pidió a las autoridades investigar el ataque con arma blanca a mujeres transexuales en la zona de Papanoa
Querétaro, Agresión, Transexuales, Trabajadoras sexuales, LGBTT, Transfobia, Estado Laico, Frente por el Derecho a la No Discriminación, Walter López, Violencia,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/11/2017
03:22
Domingo Valdez
-A +A

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, pidió a las autoridades investigar el ataque con arma blanca a mujeres transexuales en la zona de Papanoa, al tiempo que señaló que es prematuro calificar el hecho como un caso de transfobia.

Asimismo, señaló que no hay cifras exactas de las agresiones que sufren, porque ese grupo de la población ha normalizado ese ciclo de violencia y sólo acuden a denunciar cuando se dan muertes o lesiones de gravedad.

Luego de conocerse esta agresión en contra de estas personas, el activista queretano señaló que por desgracia no se tienen cifras exactas de las agresiones hacia las mujeres transexuales, siendo manejados sólo en grupos LGBTT.

“Como son una población tan vulnerable, entonces todo se maneja en grupitos. Nosotros nos enteramos porque un amigo me dijo, pero que haya un registro, como Frente, no tenemos un registro de agresiones a mujeres trans en Querétaro”, enfatizó.

A nivel nacional, dijo, en los últimos tiempos ya hay más muertes de mujeres trans que de hombres gays, de acuerdo a las estadísticas de la organización Letra S, cuando en otros tiempos eran los hombres homosexuales eran las principales víctimas de la violencia homofóbica.

Artículo
25 personas se presentaron en el Centro Cívico pero no fueron recibidas
Trabajadoras transgénero exigen a MAV seguridadTrabajadoras transgénero exigen a MAV seguridad

Asimismo, apuntó que luego de la marcha convocada hace casi un año por el Frente Nacional de la Familia, los casos de homofobia aumentaron en el país, con la suma de 15 transfeminicidios en el país.

Por la tarde, el mismo Frente Queretano denunció, en un comunicado, que la agresión con piedras y machetes contra transgéneros muestra homofobia que aún prevalece en Querétaro.

En el documento pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso con perspectiva de no discriminación y derechos humanos, así como aplicar las sanciones correspondientes a los responsables.

“Está agresión con piedras y machetes contra transgéneros muestra homofobia que aún prevalece en Querétaro, sólo es una de muchas otras que no se ven y que son resultado de los prejuicios así como de los estigmas que violentan los derechos humanos de las personas travestis, transgénero y transexuales”, explicó.

El frente exhortó a la Fiscalía estatal a adecuar el protocolo especializado en las investigaciones y la persecución de delitos contra la comunidad LGBTTTI de la PGR, para que en los casos donde se involucre la orientación o preferencia sexual, se respeten y protejan los derechos humanos de víctimas, ofendidos o testigos.

Comentarios