Retoman proyecto para proteger Peña Colorada | Querétaro

Retoman proyecto para proteger Peña Colorada

Titular de Profepa y gobernador acuerdan reiniciar trabajos para preservar 5 mil hectáreas al polígono protegido

Peña Colorada, FDS, Profepa, héctareas, ejidatarios

Titular de Profepa y gobernador acuerdan reiniciar trabajos para preservar 5 mil hectáreas al polígono protegido El procurador Guillermo Haro entregó certificaciones ambientales en el estado, entre ellas la de empresa limpia al Parque Industrial Querétaro (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)

Sociedad 30/03/2017 01:36 Marittza Navarro Actualizada 09:31

Peña Colorada reinicia el camino para obtener la declaratoria de zona natural protegida de la federación, con ello sumarán 5 mil hectáreas al polígono protegido en el estado que es de 435 mil hectáreas, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Este miércoles estuvo en Querétaro el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, con quien acordó retomar el proyecto con la intención de decretar la protección para Peña Colorada.

“Decretar finalmente a Peña Colorada, habría que trabajar mucho con gobierno federal porque hay que ver de qué forma se resarciría a los ejidatarios, luego cómo se cuidarían estas hectáreas que no es un trabajo a corto o mediano plazo pero existe la voluntad a pasar un pulmón más decretado a favor de las siguientes generaciones”, dijo.

La anterior administración estatal comenzó los trabajos para lograr la protección del polígono de 5 mil hectáreas, incluso lo estableció como un compromiso de gobierno; sin embargo, en agosto de 2015, el propio gobierno solicitó a la federación frenar el proyecto.

A través de la Secretaría de Gobierno del sexenio pasado, se dio cuenta que “se privilegió la gobernabilidad y paz social” pues los ejidatarios no aceptaron las condiciones ofrecidas por las autoridades para condicionar el uso de sus propiedades; y es que 80% del polígono que quiere ser protegido es propiedad de ejidatarios.

Peña Colorada abarca terreno de los municipios de Querétaro y El Marqués por lo que sumarán también a estos gobiernos para avanzar en el proyecto; aunque hay el compromiso de los actuales alcaldes de no otorgar ningún cambio de suelo en la zona.

Expediente nuevo. El gobernador recordó que uno de los objetivos planteados al comenzar la administración fue iniciar “de cero” el proyecto para la declaratoria, pero estuvo detenido luego de que un particular invadiera y “talara” de forma ilegal una superficie de 12 hectáreas.

“No hemos integrado nada, porque nos pusimos a trabajar porque vieron que había entrado una persona y fue a lo que nos avocamos; hoy viene el ofrecimiento y empezaremos a trabajar, lo que me preocupa es qué le vamos a ofrecer a los ejidatarios, es un trabajo que tengo que pactar con gobierno federal, hay mucho trabajo por hacer”.

A partir de ahora, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, encabezará los esfuerzos para alcanzar la meta de la protección. Actualmente, Querétaro tiene 435 mil hectáreas de suelo protegido que se traducen en 37.2% del territorio del estado.

Entregan certificados. El procurador ambiental estuvo en Querétaro para entregar certificaciones ambientales, entre ellos el de empresa limpia para el Parque Industrial Querétaro; además, firmó con gobierno del estado un convenio de colaboración para trabajar en programas ambientales.

Uno de esos programas se relaciona con el combate a la tala que existe en la zona de la Sierra Gorda, y que es generada por los habitantes de las comunidades para la venta de leña o para el uso personal para necesidades como cocina y calefacción.

Comentarios