20 / junio / 2021 | 16:55 hrs.

Promoverán lenguas origen

UdeG busca rescatar lenguaje indígena con método didáctico

Guadalajara, Universidad de Guadalajara, UdeG, Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Cuexcomatitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Indígenas, Zona Metropolitana
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 29/12/2017 01:59 Redacción Querétaro Actualizada 07:51

Universitarios y comunidades elaboraron juegos de mesa para promover el uso de las lenguas originarias entre hijos de indígenas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto, que surgió a solicitud de integrantes de la etnia otomí, está a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La flor wixárika (peyote), una muñeca elaborada por la comunidad otomí y artesanías de tejido hechas por mixtecos, son algunos elementos plasmados en juegos de mesa como la lotería creados para niños y jóvenes de comunidades indígenas de esta ciudad que se alejan de sus culturas.

El programa inició en 2016 en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en Cuexcomatitlán, Tlajomulco de Zúñiga; mediante talleres de una hora por semana, trabajaron con 24 pequeños de origen mixteco, wixárika y otomí, que cursaban de primero a quinto grados.

En la actualidad se cuenta con loterías en las lenguas mixteco (Oaxaca); otomí (Hidalgo y Querétaro); wixárika (Jalisco y Nayarit); purépecha (Michoacán); además, están trabajando las de lengua mixe (Oaxaca) y tzeltal (Chiapas), que esperan tener a inicios de 2018. Redacción

Comentarios