Se encuentra usted aquí

Invertirán hasta 10 mdp en seguridad

Equipamiento y capacitación de binomios caninos, entre las prioridades
Invertirán hasta 10 mdp en seguridad
Foto: Roman Castillo
27/07/2018
05:42
Montserrat Márquez
-A +A

Entre siete y 10 millones de pesos tiene previsto la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invertir en infraestructura de seguridad en lo que resta del año, dio a conocer la rectora Teresa García Gasca.

Agregó que con una gestión de 3 millones de pesos, realizada el año anterior, han sido instaladas 48 cámaras de videovigilancia en el campus del Cerro de las Campanas.

Como parte del informe mensual que rindió ante el Consejo Universitario destacó que gracias al plan de seguridad actualmente 32 de 73 elementos de seguridad se han capacitado en activación física, asesoría sicológica, defensa personal y contención.

“Dentro del presupuesto de la UAQ para infraestructura en materia de seguridad se incluye bardas perimetrales, plumas de acceso, rehiletes, eso es lo que estaríamos destinando este año en CU, nos falta toda la infraestructura en los demás campus (…) Se va repartiendo en diferentes campus”, reconoció.

Indicó que gracias a este plan de seguridad se ha podido evitar el robo de un coche y un par de computadoras en la biblioteca, y se ha notado una disminución general en incidencias.

Artículo
Replanteará la solicitud a nuevos diputados locales
 UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual  UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual

Otra de las áreas de la estrategia de seguridad en las cuales han avanzado es en la adquisición y entrenamiento de binomios caninos, ya que cuentan con ocho ejemplares de más de un año y cinco cachorros de cuatro meses.

“Ya están entrenando al canino de un año, está por certificarse, en octubre va a participar para lograr obtener la certificación, porque se tiene que aprobar con el instructor; el perro es capaza de detectar droga y contener agresiones”, expresó.

Apuntó que el tipo de drogas que el can podrá detectar son marihuana y cristal indicándole a su compañero humano con un comportamiento específico la presencia de estupefacientes en alguna persona al interior de la universidad.

Aclaró que no está proyectado realizar operativos específicos para la detección de este tipo de drogas ni la revisión de mochilas, sino que el binomio al hacer recorridos podrá reconocer este tipo de actividades.

“El perro identifica a la persona se le da seguimiento eventualmente y bajo algún protocolo específico de seguridad se puede cuestionar a la persona para pedir que muestre el contenido, si la persona se muestra agresiva entonces entra otro protocolo distinto”, destacó García Gasca.

La rectora de la universidad señaló que otra de las áreas a la que harán promoción a través de las redes sociales y del modelo educativos es la sensibilización de la comunidad para el autocuidado del entorno.

 

Comentarios