Salen de China 52 unidades para el transporte público

A finales de septiembre se espera el embarque de 45 más, informó Nava

China, Querétaro, transporte público, QroBus, modernidad, Poder Ejecutivo, unidades
La empresa Móvil QroBús se compone de 15 consorcios que representan cerca de mil 200 concesiones del transporte público metropolitano y ahora son una empresa única. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 26/08/2017 03:04 Marittza Navarro Actualizada 09:57

Ya viajan desde China a Querétaro 52 unidades del transporte público y el 30 de septiembre se embarcarán otras 45, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo, Luis Bernardo Nava.

Explicó que su viaje a China se debió que acudió a supervisar del embarque de las unidades y ahora se preparan para generar la logística que permita el traslado desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, y luego de Michoacán hasta Querétaro.

El funcionario aseguró que dicha acción es en respuesta a la confianza de los ciudadanos para poner en operación la modernización de medio de transporte.

“Uno de los primeros resultados fue que tenemos 52 unidades embarcadas, en travesía para poderlas recibir a finales de la primera quincena de septiembre, y dentro de cinco días se embarcarán otras 45 unidades para sumar 97 unidades que serán las primeras que pondremos en operación con el nuevo sistema de transporte”. aseguró

La semana pasada el jefe de la Oficina de la Gubernatura, junto con Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte y concesionarios del transporte público, viajaron a China para cerrar las negociaciones que implicó hacer válido el préstamo de 500 millones de pesos que facilitó Banca Mifel.

Las unidades llegarán en la primera quincena de septiembre para ultimar los detalles de la operación física en los carriles confinados para el transporte público, también llamados ejes estructurantes, y comenzar la operación de la primera etapa que implica la operación del eje de avenida Constituyentes y avenida de la Luz.

“Ya estuvimos revisando las especificaciones, las fechas, la logística y ahora tendremos que trabajar en la logística para recibirlos en Lázaro Cárdenas y la logística para traerlas a Querétaro para equiparlas y ponerlas con el periodo de ajuste para la operación de las unidades”, comentó.

Los autobuses llegarán provenientes de las armadoras Yutong y Higer de China, cuyo pedido se logró con el depósito que hicieron los transportistas para comenzar el armado de las unidades.

La empresa Móvil QroBús se compone de 15 grupos que representan cerca de mil 200 concesiones del transporte público metropolitano, y ahora son una empresa única, por lo que todos los titulares de concesiones operar como accionistas, con base en ello, se repartirá de forma proporcional las ganancias que se generen.

Respecto de la aprobación en comisión del congreso local, para generar incentivos en favor de los taxistas para la implementación de taxímetros, el funcionario expresó que también se dará un paso en la modernización para generar certeza al usuario; además que los taxistas podrán renovar su concesión si se adhieren como socios de dicha empresa.

“El tema de taxímetros para que todos los taxis de la zona metropolitana tengan los taxímetros en unos cuantos meses, y que no hay a quejas de los usuarios que les cobran un día una tarifa y otro día otra tarifa; está el apoyo para ayudarlos a que renueven la concesión a favor de la nueva empresa Móvil QroBús”.

Comentarios