La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) reconoció once proyectos de Disexport, programa en conjunto con la Universidad del Valle de México (UVM) que impulsa el diseño y comercialización de marcas para su exportación.
El trabajo se hace en productos ya existentes, principalmente artesanales, que se fusionan con el talento operativo y de diseño de jóvenes universitarios, para crear un artículo que pueda llegar al extranjero.
El objetivo específico es el desarrollo del logo, empaque, embalaje y etiqueta de los productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por parte de los estudiantes de los últimos semestres de Diseño Gráfico o Industrial.
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, informó que durante el periodo enero-mayo 2017, los estudiantes de la Universidad diseñaron la imagen de once empresas de municipios de Amealco, Querétaro y Cadereyta. Esto como parte de la asignatura Laboratorio de Envase y Embalaje.
La mayoría de los productos participantes son generados por pequeños productores, como las artesanías indígenas y alimentos caseros.
Se busca un impulso integral de la cadena productiva en Querétaro, vinculando pequeñas empresas con los grandes productores e inversionistas.
[Publicidad]
El programa Disexport empezó operación en 1999 y, desde entonces, se ha logrado el apoyo de 380 proyectos; eso ha posicionado a la entidad entre las 10 con mayor número de empresas a nivel nacional del programa de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Se busca fomentar e impulsar la capacidad exportadora de los empresarios queretanos. “Las exportaciones crecen alrededor de 16% al año y Querétaro es una entidad exportadora, 35% del Producto Interno Bruto se exporta y, de todo ello, 80% va a Estados Unidos”, dijo.
En el programa de IMMEX, reportó el funcionario, hay 216 establecimientos del estado registrados, que representan 4.2% de todos los que participan.
[Publicidad]
Tras el reconocimiento, el funcionario visitó los stands que se montaron con los productos participantes, que implicaron el empaque e imagen de productos como muñecas artesanales, carteras y bordados indígenas y alimentos.
[Publicidad]
Más información
Sociedad
Suspenden clases vespertinas en Querétaro por partidos de la Selección Mexicana en el Mundial 2026

Sociedad
INE Querétaro presenta nuevo modelo de la credencial para votar
Sociedad
Querétaro, sexto estado con más casos penales en pausa
Sociedad
Airbus inaugura la expansión de su planta en Querétaro

























