Aumenta 30% casos de diarrea por calor

Secretaría de Salud sugiere no comer alimentos en la calle

Casos de diarrea, Calor, Enfermedades Gastrointestinales, Temperatura Ambiental, Secretaría de Salud, Dirección de Epidemiologí
Autoridades sanitarias alertaron sobre el aumento de enfermedades diarreica s en menores de cinco años porque son un sector vulnerable (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 25/06/2017 03:20 Marittza Navarro Actualizada 09:25

En Querétaro se registra un repunte de 30% en los casos de diarrea, enfermedades gastrointestinales que se relacionan con el alza en la temperatura ambiental, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en el estado.

Este repunte es en comparación con el mismo periodo del año anterior; los casos que se reportan en este año son más de 31 mil en toda la entidad.

En otro tenor, la Dirección de Epidemiología informa una incidencia de 2.2 casos por cada mil niños menores de 5 años, una población en la que centran la atención las autoridades por la vulnerabilidad de este sector.

Dicha incidencia está por debajo de la media nacional que se reporta de 2.3; los casos de diarrea en menores de 5 años en el país son de 55 mil, además de 171 casos de calor y 5 defunciones.

Durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como deshidratación, a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental; lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, reportan las autoridades de salud.

Por ello, a través de promoción de la salud y las unidades de protección civil, se emiten varias recomendaciones: tomar agua hervida, clorada o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras y el lavado frecuente de manos.

Para evitar las enfermedades diarreicas hay que consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.

Asimismo, se mantiene la recomendación de no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, usar bloqueador solar; tomar muchos líquidos sobre todo los niños y adultos mayores.

Además se sugiere usar ropa ligera y de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla, usar bloqueador solar, evitar la ingesta de alcohol y no realizar actividad física durante las horas de más intensidad de la temperatura.

Otras recomendaciones son permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; refrescar el automóvil antes de subirse, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño; mantener los alimentos en refrigeración antes de su preparación.

Prevención e incendios. Protección Civil también trabaja en la prevención de incendios forestales junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se invita a la población a prevenir estos incidentes no tirando colillas de cigarro en las carreteras, apagar bien cualquier fogata y no tirar vidrio en pastizales.

Para estos casos las recomendaciones son: no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas; no dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Para reportar estos siniestros está habilitado el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO); en Querétaro los teléfonos de emergencia son 066 o 3091-400 y 3091-405 de la Unidad de Protección Civil estatal.

Comentarios