Avalan iniciativas de ley en tema de cambio climático

Se creará Instituto de Ecología en la entidad y habrá sanciones para quien viole normativa
Iniciativas, política, cambio climático,
Foto: Especial
25/04/2017
02:32
Paulina Rosales
-A +A

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Ley de Acciones ante el Cambio Climático y para la mitigación y adaptación para el cambio climático, legislaciones con las cuales se crea el Instituto de Ecología en la entidad y que establecen sanciones para aquellos que incumplan con la normativa.

En la sesión de Comisión, Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local destacó que los principales objetivos de esta iniciativa de ley son el establecimiento de políticas públicas estatales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

En este sentido, acotó que dentro de las propuestas principales, se aprueba la creación de una Comisión Estatal de Cambio Climático, instituto que estará integrado por representantes de diversas secretarías del estado, el Poder Legislativo y organismos afines al medio ambiente.

“Dicha comisión formulará propuestas, aprobará el programa estatal de acción ante el cambio climático para el estado de Querétaro y realizará labores de educación y difusión sobre el tema, procurando la participación de sectores sociales y privados”, explicó la legisladora.

Refirió que otro de los nuevos organismos que se contemplan en la legislación, es el Instituto de Ecología y Cambio Climático del estado de Querétaro, el cual aprovechará los recursos del actual Centro Queretano de Recursos Naturales.

La función de dicho organismo, de acuerdo con lo expuesto por la diputada, es realizar estudios y proyectos sobre el cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables.

Además, dijo que deberá de elaborar y actualizar un atlas de vulnerabilidad ante el cambio climático, así como un inventario de sumideros de carbono, bosques o cuerpos de agua ubicados en el territorio estatal.

 

“Entre los problemas que se pretenden resolver están la escasez y contaminación de agua, la perdida de suelos forestales, las afectaciones por inundaciones, el deterioro de los ecosistemas, la seguridad alimentaria, las enfermedades derivadas de los efectos del cambio climático, la vulnerabilidad de grupos sociales y de manera muy importante, la emisión de gases efecto invernadero”, acotó.

 

Por su parte, Yolanda Rodríguez Otero, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático afirmó en entrevista, que dicha iniciativa de ley incluye la aplicación de medidas compensatorias a empresas y particulares que incurran en el incumplimiento de la normativa.

 

De acuerdo con la iniciativa de ley para la Mitigación y Adaptación para el Cambio Climático, en caso de que las personas físicas o jurídicas no entreguen información o documentos requeridos por las dependencias correspondientes, podrán ser acreedoras de sanciones.

Las multas según esta propuesta impulsada por el PRI y Nueva Alianza en junio de 2016, podrían ascender de 3 mil a 10 mil VFC (Valor de Factor de Cálculo) y en caso de reincidencia podría sumar tres veces el monto general del impuesto.

Comentarios