“Transporte único facilita trato con autoridades”: Antonio Zapata

El gobierno estatal, en conjunto con transportistas, realizaron “el último intento” de modernizar el transporte
Transporte, Querétaro, Qrobus, Congreso local, Movilidad Sustentable, Operación y Vigilancia, PAN
Foto: Luis Sánchez
24/05/2017
04:11
Paulina Rosales
-A +A

La creación de una empresa única de transporte facilita la operación y las negociaciones con las autoridades encargadas del proyecto de renovación del sistema de transporte público, consideró Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable al interior del Congreso local.

El gobierno estatal, en conjunto con transportistas, realizaron “el último intento” de modernizar el transporte, que además está conformado por un Consejo de Administración, de Operación y Vigilancia, así como un fideicomiso para manejar con transparencia los recursos.

El diputado panista reconoció a los 15 dirigentes por suscribir el acuerdo para conformar la empresa Qrobús, ya agregó que “se buscará entablar una reunión de trabajo en los próximos 15 días, una vez que defina su estructura administrativa.”

“Es lo que se está buscando, una verdadera renovación del transporte público. Facilitas las cosas porque hoy ya no se negocia con 15 personas, sino con una sola empresa. Tendrán que nombrar a un solo administrador y un solo vocero. Hoy la negociación va mucho más simplificada”, admitió.

Zapata Guerrero indicó que desde el Poder Legislativo abordarán lo relativo al uso de energías limpias en el transporte, pues lo más importante es suprimir, en un momento dado, la vida útil de los vehículos para privilegiar al medio ambiente.

Añadió que también se deberá analizar la tarifa del transporte público, y reiteró que ésta deberá ser abordada desde un punto de vista técnico según la implementación de la tecnología en las unidades.

“No sólo hay que modernizar las unidades. Como hay más tráfico, los tiempos de traslado han aumentado; hay que trabajar en la capacitación e incorporar nuevos operadores y generar áreas de descanso. Todo esto forma parte del sistema”, agregó el legislador.

Consideró que la revisión en la tarifa seguirá abordándose con base en la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes, que propuso que las tarifas se revisen de forma periódica, cuando el nivel de inflación rebase 10%.

Comentarios