Sancionan a fiscal del caso Daphne

Fiscalía lo suspende 30 días sin recibir sueldo

Gustavo Acosta Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, San Juan del Río, Daphne McPherson Veloz
En octubre de 2017 se revelaron videos del juicio, donde el fiscal cuestionó la falta de instinto materno de la acusada (Foto: Demian Chávez)
Sociedad 21/11/2017 04:45 Marittza Navarro Actualizada 11:20

Desde hace dos semanas, el fiscal Gustavo Acosta, quien comparó a una acusada con una perra, cumple con una sanción de 30 días sin goce de sueldo.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que la Contraloría de esta dependencia determinó responsabilidad del fiscal, a quien suspendieron de forma temporal.

“El fiscal se encuentra sancionado desde la semana antepasada, está fuera de sus funciones, no está desarrollando tareas dentro de la fiscalía; se encuentra suspendido sin goce de sueldo. Desde la semana antepasada, la Contraloría tomó cartas en el asunto y se encuentra suspendido”, comentó.

Se trata del caso de la joven Daphne McPherson Veloz, que vive en San Juan del Río, quien fue condenada a 16 años de prisión por, supuestamente, provocarse un aborto.

El presunto delito se registró en 2015, y el año pasado se desahogó la presentación de pruebas en el que fue declarada culpable. Pero no fue hasta octubre de este año cuando se revelaron videos del juicio.

En las imágenes y audio se escucha al fiscal Acosta cuestionar la falta de instinto materno de la acusada, y rematar con un “ni una perra haría eso”.

Aunque la acción, calificada por las autoridades como reprochable e inadecuada, fue ignorada por la Fiscalía General hasta que el video se hizo del conocimiento público.

Luego de que la sociedad conociera del video y de la “analogía” hecha por el fiscal, se determinó suspenderlo para dar paso a la investigación por una posible falta administrativa, pues su comportamiento no se apegó a los principios y ética de la dependencia.

Con el inicio del proceso sancionador, el fiscal fue separado de su cargo, aunque con goce de sueldo; una vez que se dictaminó su responsabilidad es que iniciaron los 30 días sin salario. Por lo que, al terminar su sanción, podrá reintegrarse a la Fiscalía.

El proceso que derivó en la sanción fue ordenado por el propio titular de la fiscalía, quien se comprometió a que este tipo de conducta no volverá a suceder.

Comentarios