Llama la UAQ a cuidar el agua con #DíaCero

Presenta prototipo de dispensador y reciclador de PET
Llama la UAQ a cuidar el agua con #DíaCero
Foto: Especial
21/04/2018
02:48
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco del Día Cero, declarado como el posible fin del suministro de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ organizó el #DíaCero, actividad que tiene como objetivo concientizar a la población queretana y a los universitarios en el tema del cuidado del agua y advertir sobre la posibilidad de que se agote este recurso.

Al respecto, la rectora Teresa García Gasca refirió que “estamos acabando con nuestros cuerpos de agua. Esto tiene que ver con el descuido que tenemos con respecto a este recurso; dicho proyecto que inicia este año resulta de mucha importancia, pues las medidas de racionamiento aplicadas en Ciudad del Cabo, es algo que vemos lejano, pero no hay que esperar a que llegue la escasez y nos ponga un tiempo límite”.

Entre los proyectos medioambientales de la UAQ está el prototipo de Dispensador de Agua, que además de purificar el líquido vital, es capaz de reciclar PET, el cual fue desarrollado por estudiantes y docentes universitarios con tecnología 100% UAQ y presentado en el marco de este evento.

Artículo
Nacería de las modificaciones a la Ley de Aguas
Prevén la creación de autoridad hídrica Prevén la creación de autoridad hídrica

En su turno, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Teresa García Besné, explicó que este 21 de abril fue establecido el Día Cero para Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se prevé que las llaves podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos debido la escasez de lluvia y a la peor sequía del siglo que azota la región.

Los casi 4 millones de habitantes de esta ciudad africana tendrán que acudir a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 50 litros por persona y si el consumo no se reduce drásticamente y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, advirtió García Besné.

“El mundo está en una cuenta regresiva y estamos obligados a tomar medidas, de ahí que la UAQ arranca hoy 20 de abril, un día antes del Día Cero, con un proyecto que busca concientizar sobre la problemática del agua que se vive actualmente y, a partir de ello, vamos a generar proyectos innovadores desde todas los campos del conocimiento”, aseguró.

En la explanada de Rectoría se llevó a cabo la inauguración con la intervención participativa de la artista y activista cultural Lorena Wolffer

Comentarios