Buscan crear sinergia a favor de educación | Querétaro

Buscan crear sinergia a favor de educación

Comparten rectores de UAQ y UAZ preocupación ante recortes en el sector

Sociedad 21/01/2017 01:13 Redacción Querétaro Actualizada 09:22

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, llevó a cabo una visita al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, en la que coincidieron en la importancia de generar acciones en conjunto para defender el presupuesto de la educación pública.

Durante esta reunión, se trataron diversos temas y ambos rectores compartieron la preocupación de que los recortes presupuestales están afectando de manera muy importante el desarrollo de estas instituciones educativas, generando un clima de vulnerabilidad para sus comunidades, así como para las futuras generaciones de profesionistas que se formarán en ellas.

En este sentido, manifestaron la necesidad de continuar fortaleciendo el vínculo con todas las instituciones hermanas, a fin de generar un frente común en defensa de la educación pública universitaria.

En su intervención, Herrera Ruiz señaló la necesidad de trabajar unidos para sensibilizar a las autoridades y de esta manera rescatar la educación superior pública.

“Cada profesionista le genera al país una tasa de retorno de alrededor de 100 mil dólares por 30 años de trabajo; nosotros titulamos a tres mil jóvenes al año, lo que representa 6 mil millones de pesos, pero recibimos un subsidio de mil 500 millones. Somos instituciones que generan riqueza a la nación en todos los sentidos y nos tienen que brindar los recursos necesarios para continuar funcionando”, aseveró.

Por su parte Guzmán Fernández agregó que “argumentos hay muchos para que nos otorguen un presupuesto justo, la Universidad Pública a nivel nacional está cumpliendo su papel y debemos defenderla”.

También, ambos rectores acordaron firmar un convenio de colaboración para propiciar proyectos académicos de forma conjunta pues coincidieron en que, pese al insuficiente subsidio que reciben, las universidades deben continuar su labor con una alta calidad académica para la formación de excelentes profesionistas.

Pacto entre universidades. En noviembre del año pasado, rectores de 10 universidades públicas del país, entre los que se encontraba Gilberto Herrera de la Autónoma de Querétaro, se pronunciaron juntos en contra de la reducción de más de 37 mil millones de pesos para educación en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 y señalaron las graves afectaciones que la falta de suficientes recursos económicos traerá para las Universidades Públicas Estatales (UPES)

Desde la disminución de la cobertura educativa, impactos negativos en la infraestructura educativa y carencia de apoyos en programas de vinculación social, hasta las negociaciones salariales entre autoridades y sindicatos universitarios, pasando por el impacto social que la disminución de becas educativas acarrearía para los estudiantes.

A través de un desplegado firmado por los dirigentes de la Autónoma de Baja California, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Nayarit, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Puebla, Autónoma de Querétaro, Universidad de Sonora, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Tlaxcala y Autónoma de Zacatecas, pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para promover una redistribución del presupuesto, “asegurando recursos suficientes a las universidades públicas estatales”.

Los líderes de las instituciones de educación superior destacaron en ese momento que la intención del gobierno federal de eliminar el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (FASFAPEUPE) generaría presiones para mantener y continuar con las reformas a los sistemas de pensiones universitarios, las cuales han generado, afirman, un ahorro para las Universidades Públicas Estatales (UPES) de más de 593 mil 300 millones de pesos. Además, señala, se alterarían las relaciones laborales y “se afectaría gravemente la operación de las UPES, ya que dicho fondo tendría que ser cubierto con el gasto operativo”.

Los rectores también señalaron que el recorte presupuestario de 30% a las becas tendrá un severo impacto social, ya que dejaría a miles de jóvenes sin los apoyos mínimos para continuar sus estudios; lo mismo que la disminución de casi 7 mil millones de pesos en los fondos concursables, lo que pone en riesgo, afirman, programas que han sido determinantes para el desarrollo de las universidades públicas estatales, tales como la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de la calidad educativa.

“De no reconsiderar los ajustes anunciados al presupuesto para la educación superior, se ampliarán las brechas entre las universidades federales y estatales poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años en la expansión de la matrícula con calidad, el desarrollo del posgrado, la vinculación productiva y la extensión universitaria en favor de los sectores sociales más vulnerables”, señalaron los académicos en el desplegado publicado en esa ocasión.

“Cabe mencionar que también habrá un impacto negativo en la infraestructura educativa y se carecerá de apoyos en programas que han permitido enfrentar problemas estructurales, desalentando los esfuerzos realizados por las comunidades universitarias. Además se pone en riesgo la meta de cobertura establecida para el año 2018”, señalaron. Redacción

Temas Relacionados
UAQ sinergia Educación Zacatecas

Comentarios