23 / junio / 2021 | 13:23 hrs.

JAPAM busca ajustar las tarifas de usuarios

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal prevé la actualización de padrón de usuarios y el ajuste a las

FOTO: Archivo El Universal
Sociedad 19/10/2016 01:05 Martha Romero Actualizada 13:41

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal prevé la actualización de padrón de usuarios y el ajuste a las tarifas de consumo para zonas comerciales como una medida para incrementar los ingresos económicos del organismo.

Para 2017 también se valora aplicar un aumento generalizado al consumo de agua, pero que no represente afectación a la economía de las familias, “esta es una posibilidad que también estamos revisando, checando las propuestas de ley de Ingresos, valorar nuestros ingresos y con ello el incremento, aunque no hay nada definido” aseguró el director de JAPAM, Germain Garfias

El titular de la dependencia explicó que con el ajuste de tarifas para comercios que aún no han recibido esta modificación, se lograrán ingresos que permitirán generar más obra de infraestructura hidráulica.

Desde la pasada administración inició la aplicación de la tarifa mixta para establecimientos comerciales que operan en el centro de la ciudad, en locales adaptados dentro de viviendas; la tarifa aplica un cobro intermedio entre el rubro comercial y el doméstico, al tratarse de negocios que consumen poco líquido.

Para el 2014 se estimaba que siete mil negocios fueran susceptibles de contar con la tarifa mixta. Actualmente la tarifa doméstica es de 70 pesos, mientras que la tarifa comercial es de 170 pesos en promedio.

Reconoció que no se cuenta con una actualización del padrón de usuarios por lo que no descartó que negocios comerciales que consumen un mayor volumen de agua no estén pagando lo correspondiente.

El director del organismo agregó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua se implementará un programa de eficiencia comercial, consistente en la actualización del padrón, en la identificación de tomas clandestinas y aplicación de las tarifas correspondientes “para emprender este programa, especialistas de México de la Conagua Vendrán para que actualicen nuestro sistema de censo de usuarios”, dijo.

La forma en que se está recaudando el recurso por pago de suministro también será analizada para implementar nuevas estrategias que de igual manera permitan disminuir la cartera vencida. Garfias Alcántara agregó que también se prevé la perforación de los pozos para abastecer zonas donde se han reportado insuficiencia en el suministro.

Detalló que la zona oriente es uno de los puntos donde se requiere contar con un nuevo sistema de abastecimiento de agua, debido al crecimiento poblacional que se reporta en este punto de la ciudad.

Temas Relacionados
JAPAM SJR aguas consumo

Comentarios