Querétaro listo para prestar ayuda | Querétaro

Querétaro listo para prestar ayuda

La entidad dispuesta a apoyar con elementos de la Cruz Roja, Bomberos y rescatistas certificados a las entidades afectadas por el sismo de 7.1 grados.

Sociedad 19/09/2017 17:59 Lenin Robledo Actualizada 20:35

Querétaro estaría dispuesto a enviar ayuda, en caso de que la Ciudad de México o los estados afectados por el sismo de 7.1 grados que se registró hoy, requieran apoyo en tareas de rescate,  indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.

Informó que la dependencia se mantiene al pendiente de una posible solicitud de ayuda que pueda formular la Coordinación General de Protección Civil.

“Hay contacto con autoridades de la Ciudad de México para ver si solicitan algún tipo de apoyo en los estados de la República (…) de verse sobrepasados actuarían como región y en caso de que requirieran apoyo de Querétaro se pediría a través de la Coordinación General de Protección Civil. Nosotros estamos al pendiente y los cuerpos de emergencia están listos en caso de prestar la ayuda”.

Querétaro podría tendría la capacidad de enviar a elementos de Cruz Roja, Bomberos y rescatistas certificados. “Habría que ver qué apoyo necesitan y cuánta gente podemos mandar porque también tenemos que estar a la disposición de lo que suceda aquí en Querétaro”.

Querétaro en la normalidad

Asimismo, Gabriel Bastarrachea destacó que el estado se encuentra dentro de la normalidad, después de confirmar que el sismo de 7.1 grados en escala de Richter se sintiera en ocho municipios de la entidad: Tequisquiapan, Cadereyta, El Marqués, Ezequiel Montes, Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo. En la Sierra no hubo ningún reporte.

“Querétaro está en la normalidad. Hasta el momento no se ha presentado ningún reporte de afectación mayor y vamos a estar en constante monitoreo para cualquier actividad que se requiera por parte de las coordinaciones de Protección Civil o de los órdenes de seguridad”

Recordó que alrededor de mil 400 personas, en 36 edificios de la capital queretana fueron desalojadas alrededor de las 13:14 horas de este 19 de septiembre; justamente a 32 años del sismo que se registrara en la capital del país en 1985.

Finalmente destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro funciona al 100% en salidas y llegadas.

Bomberos y topos queretanos salen para CDMX

Cerca de las 5 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Tequisquiapan, así como elementos de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca de Querétaro anunciaron su salida a la capital del país para ayudar en tareas de rescate.

2.jpg

 

Comentarios