Gobierno estatal y UAQ crean asociación civil

Buscan recursos para apoyar a proyectos universitarios
Con la asociación civil Centro de Extensión e Innovación Regional, esperan obtener 10 millones de pesos de recursos internacionales para impulsar a empresarios universitarios.
Foto: Especial
19/04/2018
03:27
Alma Gómez
-A +A

Académicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como del gobierno del estado firmaron la constitución de la asociación civil Centro de Extensión e Innovación Regional, con la que esperan obtener 10 millones de pesos de recursos internacionales para impulsar a los empresarios universitarios.

Rocío Enriqueta Medina Torres, docente de la universidad, refirió que la asociación civil estará integrada por académicos e investigadores de la UAQ, lo que le permitirá conseguir recursos para invertir en equipamiento.

No hemos podido competir a nivel internacional por recursos porque no es fácil conseguir eso a través de la universidad, piden experiencia, que ya la tenemos, pero también debemos ser una asociación civil, ahora que ya lo hicimos nos permitirá competir por recursos. Estamos haciendo cálculos, básicamente requerimos 10 millones de pesos para adquirir equipamiento, el propio centro tendría que conseguir recursos para el funcionamiento y mantenimiento del mismo”, comentó Enriqueta Medina, quien ahora es presidenta de la organización.

El documento fue firmado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel y la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, quien refirió que con la consolidación de la asociación civil, los universitarios saldrán ganando.

“Es un esfuerzo de la universidad por fortalecer las empresas universitarias, con la experiencia que tenemos por generar productos y servicios universitarios iremos hacia adelante, hay otras universidades que ya han llevado al éxito a sus empresas, nosotros tenemos que entrar en esa dinámica también, en este centro participarán al menos cuatro facultades, química, ingeniería, filosofía y ciencias naturales”, dijo.

Por su parte Tonatiuh Cervantes Curiel, mencionó que el apoyo a los empresarios universitarios debe iniciarse desde las secundarias técnicas agropecuarias, para que se cree una red de conocimiento y servicios que resuelva las principales problemáticas del campo.

El Centro de Extensión funciona desde el año 2016 en el campus Amazcala, tuvo una inversión inicial de 5.8 millones de pesos de recursos estatales. En el lugar se han desarrollado casi 200 proyectos universitarios.

En dicho centro se apoya a los productores universitarios que no tienen los recursos ni el conocimiento para crear una línea completa de producción, los apoyan con aspectos de certificación y desarrollo de etiquetas. De conseguir recursos adicionales, las autoridades planean fortalecer este sector y esperan que los productores puedan tener un mayor sobreprecio en sus productos.

Comentarios