Se abre nueva etapa con la UAQ, asegura Domínguez

La universidad tiene un aliado muy grande, aseveró el gobernador
UAQ, Gobernador, Nueva Administración, Universitaria, Teresa García Gasca, Estado, Pancho Domínguez, Francisco Domínguez,
Foto: Archivo El Universal
19/01/2018
03:30
Marittza Navarro
-A +A

Con la llegada de la rectora Teresa García Gasca se abre una nueva etapa en la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro, “ya voy a dejar todo el en pasado”, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal habló de la reunión que sostuvo el pasado miércoles con la nueva rectora de la UAQ, con quien acordó la recuperación de 48 millones de pesos que se perdieron en la administración universitaria pasada, a los que se suman otros 30 millones de recurso extraordinario, para un total de 78 millones adicionales en infraestructura.

“Se abre una nueva página, una nueva relación que inició el día de ayer y que sepa la universidad que tienen un aliado muy grande que es su servidor Pancho Domínguez porque soy 100% universitario”.

Domínguez Servién aseguró que durante la gestión del ex rector Gilberto Herrera Ruiz, no se ejercieron más de 70 millones para obra en favor de la universidad, como laboratorios y más aulas, pero el gobierno ayudará a recuperar ese dinero que tuvo que se devuelto a la federación.

Las reglas de operación de las entidades federales estipulan que si un organismo no ejecutó los recursos asignados al 31 de diciembre del año en turno, ese dinero tiene que ser regresado derivando en subejercicios.

Artículo
Eliminaré privilegios a los titulares de la administración central: rectora
Mantendré política de austeridad en la UAQ: Teresa García GascaMantendré política de austeridad en la UAQ: Teresa García Gasca

La bolsa que se forma con el dinero devuelto puede ser reasignada con base en los proyectos que presenten los interesados, es en esa etapa en donde apoyará el Poder Ejecutivo para intervenir en favor de la universidad.

“Se abre una nueva relación con la universidad, planteamos un apoyo que perdieron el año pasado de 48 millones para infraestructura (…) para que se vea la voluntad de gobierno, me comprometí con la rectora a recuperar sacando otra partida.

“Se suman 48 millones que voy a poner y otra voluntad nueva, otros 30 millones para infraestructura, acordamos destinarle en estos días 78 millones de pesos más los 48.5 millones específicamente para infraestructura”.

La reunión se celebró el miércoles por la tarde en Palacio de Gobierno en donde el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; mientras que la rectora acudió con su secretario particular, el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García.

Pugnarán por más recursos

Luego de rendir protesta como rectora, Teresa García reiteró que los universitarios continuarán en la pugna por lograr un presupuesto fijo del subsidio estatal, para evitar conflictos con autoridades y evitar la entrega discrecional de recursos.

El pasado 15 de enero, la rectora asumió el cargo tras salir triunfadora en una segunda vuelta del proceso electoral que se desahogó entre los meses de octubre y noviembre en la UAQ.

Comentarios