Se encuentra usted aquí

Libros retratan vida constituyente

Cuentan sobre la sociedad de principios de siglo XX
INEHRM, Congreso Constituyente 1916-1917, Constitución, Constitución de Querétaro, Garrido del Toral
Foto: Demian Chávez
16/09/2017
02:18
Notimex
-A +A

Los libros Veracruz en el Congreso Constituyente 1916-1917, de Eduardo Andrade Sánchez, y Querétaro de la Constitución, la Constitución de Querétaro, de los corinistas locales Andrés Garrido del Toral y José Guadalupe Ramírez Álvarez, serán presentados el próximo miércoles 20 de septiembre.

Los volúmenes que forman parte de la colección Biblioteca Constitucional se darán a conocer en voz de sus autores, Eduardo Andrade y Andrés Garrido, respectivamente, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

De acuerdo con el instituto, la obra Veracruz en el Congreso Constituyente 1916 -1917, recopila breves semblanzas de los diputados veracruzanos y de muchas de sus experiencias en el Congreso Constituyente.

Esboza cuáles eran las afinidades ideológicas de los diputados veracruzanos, tanto radicales como moderados, equilibristas y jacobinos, y da cuenta del papel desarrollado por los diputados Heriberto Jara y Cándido Aguilar, quienes habían sido gobernadores de Veracruz antes del Congreso.

Mientras que el libro Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro, de los cronistas José Guadalupe Ramírez Álvarez y Andrés Garrido del Toral, originarios de esta entidad, aborda el nacimiento de la Carta Magna y la vida cotidiana en la ciudad de Santiago en Querétaro, en los años de 1916 y 1917.

Querétaro de la Constitución, de José Guadalupe Ramírez Álvarez, describe la ciudad de Querétaro de principios del siglo XX y los principales debates del Constituyente. Comprende cuatro capítulos: Querétaro, Capital Provisional de la República; Querétaro se prepara, Los debates creativos del derecho constitucional revolucionario y Querétaro, escenario y testigo. En el caso de La Constitución de Querétaro de Andrés Garrido del Toral, se analiza el contenido de la Constitución, acompañado de semblanzas biográficas de los diputados constituyentes queretanos de la época.

El texto consta de tres capítulos: Historia del Constituyente de Querétaro, 1916-1917, Los diputados constituyentes queretanos y La verdadera aportación del Constituyente de Querétaro al mundo. 

Comentarios