25 / junio / 2021 | 04:13 hrs.

Realizan limpieza de basura en drenes y Río Querétaro

Se cuenta con un fondo para desastres naturales de 30 mdp: Correa Sada

Realizan limpieza de basura en drenes y Río Querétaro
Las acciones de limpieza se realizaron ayer, se busca evitar que por bloqueo de agua y acumulamiento de residuos se registren inundaciones en algunas zonas de la ciudad. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 16/06/2018 02:48 Francisco Flores Actualizada 09:28

Debido a las intensas lluvias que se han presentaron durante los últimos días, personal del gobierno municipal de Querétaro realiza limpieza de basura en drenes y en el Río Querétaro, a fin de evitar que por bloqueo de agua y acumulamiento de residuos se registren inundaciones en algunas zonas de la ciudad.

El presidente municipal interino, Enrique Correa Sada informó que se cuenta con un fondo para desastres naturales, por un monto de hasta 30 millones de pesos en caso de ser necesario.

Señaló que hay 4 mil 886 personas de las distintas áreas, que podrían apoyar con trabajo en campo ante una contingencia, y monitorear constantemente los 15 cuerpos de agua que afectan con escurrimientos a la ciudad.

Señaló que durante 2017 se registraron 39 fenómenos meteorológicos, lo que demuestra que hubo un incremento de casi 15% de acuerdo a la media de años anteriores.

“Es importante manifestar que la Universidad Autónoma de Querétaro, ya ha entregado el plan que fue encargado por el Gobierno del Estado, para mitigar las inundaciones en Querétaro, que muchas de estas acciones ya se están ejecutando hoy en día como es el revestimiento del dren El Arenal, como lo es el revestimiento del Río Querétaro, del trabajo aguas abajo en las adjuntas, para evitar que haya remansos de agua y que eso provoque inundación. Estamos en constante monitoreo de todas las presas y bordos, al día de hoy no existe riesgo de que ninguno de estos afecte a la población”.

El alcalde pidió la cooperación de los ciudadanos a fin de que no tiren basura en las calles, los jardines y mucho menos a los drenes, “y si empieza a llover y no ha pasado el camión recolector, que vuelvan a meter la basura a su casa y la saquen cuando termine la lluvia”.

Destacó la importancia de que la ciudad se encuentre limpia en esta temporada de lluvias para que el cauce del agua no se vea bloqueado por acumulamiento de basura, pues es una de las causas más recurrentes de inundación.

Fernando Martínez Garza, director de Protección Civil Municipal, detalló que para la temporada de lluvias 2018 se tienen detectadas 211 zonas vulnerables.

Agregó que al día de hoy se cuenta con espacios para 37 refugios y 27 más para puntos de reunión; con posibilidad de albergar a 4 mil 754 personas; además se cuenta con 26 unidades vehiculares para atender contingencias.

Señaló que si la emergencia rebasara se pediría el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional y grupos voluntarios. Se cuenta con semáforo de alertas.

En el sistema de monitoreo se cuenta con el radar de la Comisión Estatal de Aguas, además de que se operará una red de 30 estaciones hidrometeorológicas, las cuales mostrarán en dónde está lloviendo y con qué intensidad, cuánto se ha acumulado, mismas que darán cobertura al 100% de la zona, siendo el primero municipio en contar con esa cobertura de monitoreo meteorológico en la zona urbana.

 

 

ar

Comentarios