20 / septiembre / 2021 | 13:17 hrs.

Afectaciones oculares de funcionarios fueron provocadas por luz

Se descartó el uso malintencionado de agentes químicos

Afectaciones, Iluminación, Colón, Alejandro Ochoa Valencia, Presiente, Agentes químicos, Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, Centa, Reconocimientos, Academia Mexicana de Ciencia
Entre los afectados están el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional, de Hacienda, Sagarpa y Semarnat. (ESPECIAL)
Sociedad 16/01/2018 04:40 Marittza Navarro Actualizada 09:10

La iluminación utilizada en el evento del Presidente Enrique Peña Nieto fue la causa de las afectaciones oculares que registraron varios funcionarios federales y estatales, de acuerdo con el parte médico del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

En el reporte se descartó que el malestar haya sido provocado por agentes químicos.

El alcalde colonense fungió como anfitrión en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y de la entrega de reconocimientos de la Academia Mexicana de Ciencia, cuya organización estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial.

La visita del Presidente de la República se registró el viernes 12 de enero; horas después, Peña Nieto, integrantes de su gabinete, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién, presentaron irritación ocular que requirió atención médica.

“Presenté síntomas a las dos horas, empecé con irritación, se me empezaron a cerrar los ojos, perdí la visión durante cinco horas y pensé que era un tema aislado, solo a mi persona; al día siguiente no podía abrir los ojos, llegué al Hospital Santa Cruz, pasé con el oftalmólogo y me dio diagnóstico de conjuntivitis aguda”, narró el presidente de Colón.

Para su recuperación fue necesario recetar antibiótico, gotas oftálmicas y una ampolleta para desinflamar con rapidez la zona ocular. Además, se realizaron pruebas de sangre para descartar cualquier otra causa.

“La conjuntivitis se presentó por la exposición a cierto tipo de luz que nos afectó, de todos los que estuvimos en el pódium tuvimos reflectores de frente y en la parte izquierda me pegó muy fuerte, el tipo de luz nos causó daño en la piel como si nos hubiéramos bronceado (…) descartamos cualquier agente químico, cualquier cuestión malintencionada, el doctor me dijo que fue la luz”.

A las pocas horas del evento, dijo, autoridades del Estado Mayor Presidencial se comunicaron con los asistentes para expresar que los malestares pudieron deberse a la exposición a las luces referidas, aunque sin aclarar qué tipo de iluminación se utilizó.

En un comunicado de prensa, Presidencia de la República informó que entre los afectados estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Sagarpa y de Semarnat; además del jefe de la oficina de la presidencia y el coordinador general de política y gobierno.

En recuperación el gobernador

En tanto, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, explicó que es cuestión de horas para que el gobernador esté en la escena pública; reconoció no tener los términos técnicos de su malestar, pero confirmó que la luz que se usó durante el evento generó el malestar en varios de las personas del templete.

El secretario acudió en representación del gobernador en la toma de protesta de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

“Estuve en comunicación con el gobernador, estaba valorando junto con el equipo médico acudir a sus eventos (hoy lunes); sin embargo, las recomendaciones fueron que no estuviera expuesto a cambios de temperatura, a los rayos solares. Seguramente en siguientes horas (estará de regreso)”.

Comentarios