La semana próxima, se prevé, que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal publique su convocatoria para el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos, indicó el subsecretario de Turismo del estado de Nuevo León Miguel Ángel Cantú, quien recordó que del 22 al 24 de septiembre de este año se llevará a cabo en dicha entidad la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a la cual hasta el momento no han cancelado su participación municipios de Chiapas y Oaxaca, entidades que se vieron afectadas por el temblor de la semana pasada.

“Al parecer van abrir la convocatoria para la próxima semana durante la realización de la Feria de Pueblos Mágicos que se realiza en Nuevo León, todo indica que eso va pasar”.

Recordó que actualmente hay 111 Pueblos Mágicos en todo el país, pero el plan de Sectur es llegar a 120, lo que implicaría también que se les dé de baja a unos que ya operan con este nombramiento.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, precisó que Amealco es la única municipalidad de esta entidad que puede convertirse en Pueblo Mágico, además de que recordó que Cadereyta es la única demarcación, que en los últimos meses, estuvo en la tablita de perder la categoría.

Burgos García puntualizó que en base a la información con la que cuenta, únicamente Amealco es el único municipio queretano que ya presentó la solicitud formal para que se le declare Pueblo Mágico, “aunque también tiene la inquietud Pinal de Amoles de buscar la declaración y Querétaro, con Santa Rosa Jáuregui, pero nosotros (en la Secretaría de Turismo) impulsamos a Amealco, el cual es muy importante para el gobernador”.

A pesar de que se publique próximamente la convocatoria, puntualizó que la competencia será difícil para los municipios que se quieran convertir en Pueblo Mágicos, “consideramos que hay 111 y la meta es llegar a 120, para Querétaro si logramos un nombramiento estaremos del otro lado”.

Añadió que se ve muy difícil el panorama en cuanto a conseguir más de un Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo estatal tiene la propuesta de impulsar el programa Pueblos con Tradición, que es algo parecido al programa de Sectur pero tropicalizado al estado.

Recordó que hace algunos meses Cadereyta tenía el riesgo de que se le revocará el nombramiento de Pueblo Mágico, por problemas que tenían en materia de imagen urbana, “les faltaba un reglamento para la atención al turista”.

Aseguró que la actual administración municipal ha hecho un gran esfuerzo importante, “yo creo que revirtieron ese riesgo, no te puedo decir si ya lo hicieron o no, debido a que es un tema federal”.

Burgos García reiteró que los Pueblos Mágicos de Querétaro: Jalpan, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Bernal, ya se encuentran listos para tener presencia la Cuarta Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Monterrey.

Asimismo Cantú González, explicó que esta nueva edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se pretende alcanzar una derrama económica de más de 100 millones de pesos, y superar los más de 95 mil asistentes que se dieron cita en la anterior edición realizada en Querétaro. Además de que enfatizó que ninguno de los 111 Pueblos Mágicos del país ha cancelado su participación debido a los siniestros naturales registrados la semana pasada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS