El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) confirmó que no hay escenario técnico para justificar una tarifa de 15 pesos en el transporte público metropolitano; la Organización No Gubernamental (ONG) ha participado del análisis del servicio que se brinda en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter @IPTDmx, el organismo emitió su postura respecto de los dichos de los empresarios de la empresa Móvil Qrobús.

Los concesionarios afirmaron —en rueda de prensa— que tienen estudios en su poder que indican que la tarifa debería de ser de 15 pesos, para cubrir el alza en los insumos y equilibrar “las pérdidas que registran con las tarifas preferenciales”, expresaron.

Mientras que el IPTD escribió en su cuenta: “acerca de lo que se ha mencionado en medios sobre el tema del Qrobús, nuestra postura es la siguiente”, y la acompañan de una imagen con tres puntos. “El ITDP está asesorando al IQT en estudio de tarifa técnica para el sistema Qrobús”, y agrega que “este estudio se basa en la evaluación de diversos escenarios siempre buscando equilibrar costos operativos, servicio y tarifa para los usuarios”, señala.

Y cierra indicando que “aunque el contenido del estudio no es público, podemos asegurar que en ninguno de los escenarios se plantea una tarifa tan elevada como la que se ha mencionado en los medios”.

Mientras que el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, explicó que el gobierno del estado tiene bases para una tarifa de entre 11 y 13 pesos, aunque enfatizó que falta tomar en cuenta la calidad del servicio y los compromisos cumplidos por los empresarios para tener un análisis completo del costo del pasaje.

El ITDP es una ONG internacional especializada en movilidad urbana y sustentable desde 1985, y el pasado mes de junio sus expertos realizaron una visita a Querétaro para evaluar el sistema Qrobús, que entró en vigor el último trimestre del año pasado.

El reporte del instituto indica que “el Qrobús representa un avance positivo y a destacar a nivel nacional de un sistema integrado de transporte público, cuyo alcance y beneficios van más allá de una troncal, sino que busca atender muchas de las rutas de la ciudad”.

Destaca que “como la mayoría de los sistemas de transporte público ambicioso, el comienzo de operaciones representa un proceso que genera molestias y desinformación”.

Sin embargo, señala que también tiene aspectos a mejorar y que deben ser tomados en cuenta para los siguientes ejes estructurales y del sistema en general.

Mientras tanto, en redes sociales ya circulan varias encuestas que los mismos usuarios crearon en las que ponen a votación las cantidades de 13 y 10 pesos.

Sin que sean resultados que tengan valor o generen alguna estadística oficial, los usuarios muestran una preferencia por los 10 pesos.

Sin embargo, se trata de simples ejercicios de opinión que surgen entre los comentarios de redes sociales.

arq

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